Hola Alejandra,

[EMAIL PROTECTED] escribió:
> 1- ademas de los blog prefabricados, hay otra forma de hacerlo?

Supongo que habrás estado mirando el software educativo como moodle
(moodle.org), que tiene módulos de participación además de todos los
propios de una institución educativa (inscripción de alumnos, gestión de
cursos, profesores, alumnos, etc...). Dependiendo de los objetivos de
aprendizaje, el modelo de interacción será distinto, pero en muchas
escuelas, institutos y Universidades utilizan los blog para que el
alumnado se vaya familiarizando con la publicación periódica de artículos.

A veces es factible estimular la participación colectiva con
herramientas de creación de cursos, o tutoriales, no siempre tiene que
ser un blog ;)

De todos modos, WordPress (wordpress.org) tiene una distribución
denominada wordpress-mu que te permite tener varios blog alojados en un
único dominio (es la instalación que ellos mismos tienen en WordPress.com).

Por otra parte, los entornos PHP actuales ofrecen formas de poder
programar tu propio sistema de blog o CMS en poco tiempo. Requiere que
dispongas en el equipo de programadores, pero a cambio el modelo de
interacción es exactamente el que hayáis planteado vosotros. Estaríamos
hablando de CodeIgniter, CakePHP, Symphony, etc...
> 2- es correcto incluir en el sitio un acceso a un blog externo?

La corrección o no de estas cosas siempre es relativa. Si os podéis
permitir la instalación de WordPress-mu tendrías la ventaja de tener los
blogs alojados en tu propio servidor y podríais intentar implementar
OpenID en los mecanismos de registro para que los alumnos no tengan que
recordar múltiples usuarios y contraseñas (es lo más incorrecto del tema
de tener aplicaciones dispersas).

De todos modos es más fácil poner normas cuando el blog lo tenéis
alojado en un servidor de la escuela que ponerlas si el alumno abre
libremente su blog en blogger, WordPress u otros.
> 3- pueden los blogs tener un control respecto al contenido que se ingresa?

Podrías intentar limitar el contenido programando algún filtro (si
tienes el blog en tus servidores), pero ya sabes que esas cosas tienen
límites. Lo más apropiado es que los profesores indiquen a los alumnos
las pautas y se tomen el trabajo de comprobar que efectivamente se
cumple con lo establecido. Si la interacción se utiliza dentro del
aprendizaje es una de las tareas del propio profesor (verificar que los
alumnos han realizado los trabajos). Si la interacción no es parte del
aprendizaje sino un experimento social, entonces sería apropiado que los
alumnos fueran responsabilizándose de las tareas de moderación y
administración del sitio.

De todos modos te diré que los contenidos siempre dependen mucho de la
motivación. Podríamos pensar que chicos problemáticos de situaciones
difíciles (progenitores encarcelados, historial de faltas penales, o
similares) son incontrolables, y sin embargo se ha hecho experiencias
con ellos en las que han demostrado mucha capacidad y respeto en el
proyecto. Era una cuestión de motivación y saber cómo tratarlos.
> 4- puedo en el mismo dominio tener el sitio y ademas un blog?

Puedes tener varias cosas en un mismo servidor: un blog, una instalación
para múltiples blogs, chats, foros, wikis...

Suerte con el proyecto!

Si tienes más dudas aquí estamos para echarte un cable en lo que podamos

Un saludo

Victoria