Alvarez Laurnaga, Jose Antonio escribió:

> Siempre puedes crear una única imagen grande que contenga las viñetas,
> botones etc. luego por background-position haces que en cada caso se vea el
> trozo que te interesa. Tardará un poco la primera vez, pero luego ya la
> imagen grande que contiene las pequeñas estará cacheada para toda la web.

Se me ocurre que tal vez lo ideal para no tener que tocar el marcado,
sería combinar lo que propone José Antonio, con algo parecido a lo que
imaginaba yo:
1) crear ese "sprite" o foto única, y luego
2) asignarla al background-image del body, desplazándolo fuera de pantalla.

Recordar que la primera página que navegará el usuario no necesariamente
será la "home", puede entrar desde Google a cualquier página interna, y
la precarga debería funcionar igual:

body {
   background-image:url(sprites.jpg);
   background-repeat: no-repeat;
   background-position: -5000px -5000px;
}

y en el HTML no hay nada que tocar... y sin javascript... que era la
meta inicial de hacer mediante CSS esta precarga.

De todos modos, a mí personalmente me parece que en la mayoría de sitios
web de "medianos" para arriba, se puede complicar el mantenimiento de
esa "imagen gigante", ya que a medida que se decida modificar alguna
imagen ya existente que implique un pequeño aumento de su tamaño, ya no
podremos utilizar su ubicación original (porque está rodeada de otras
imágenes que no podremos mover de su posición sin obligarnos a cambiar
media hoja de estilos), y van a ir quedando "espacios muertos" en el
mosaico (hasta que los llenemos con otra imagen de tamaño menor).

Veo más simple el background-image individual o a lo sumo usar esta
técnica para los 2 o 3 estados de un rollover.

Probablemente solo sea práctico usarlo en un sitio muy pequeño, de pocas
imágenes.

Saludos,

Hernán Beati

www.saberweb.com.ar