innerHTML no es estandar del DOM como han apuntado, aunque sí que funciona
en prácticamente todos los navegadores (yo mismo no te sabría decir un
navegador en el que no funcione).

En el caso de jquery, yo juraría que internament usará innerHTML.

La manera, que yo creía estándar pero ahora veo que no lo es, sería usando
un DOMParser [1] [2], que pasandole un string (x)html devuelve un objeto de
tipo DOMNode o DOMElement, y colocar dicho objeto con un
document.getElementById("padre").appendChild(nuevoObjeto);

IE6 no soporta el elemento DOMParser, y no estoy seguro si el 7 lo hace.
Firefox sí y Safari 2 y superiores también. De opera no recuerdo bien si lo
soportaba o no.

U otra opción que no sea con el DOMParser, sería ir creando los elementos
uno a uno e insertandolos, creando los atributos y demás... cosa que es un
gran coñazo.

Por cierto, esta minicomparación de velocidad innerHTML vs DOM manipulation
puede ser útil a alguien: http://andrew.hedges.name/experiments/innerhtml/ o
http://www.quirksmode.org/dom/innerhtml.html

Saludos.

[1] http://www.w3schools.com/dom/dom_parser.asp
[2] http://developer.mozilla.org/en/docs/DOMParser

--
Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría,
desconcierta con tus gilipolleces