Perdon por la pregunta pero se que mas de uno a  trabajado con un
framework para usar AJAX e incluso otras cosas que soportan ya estos
frameworks mas bien de javascript.

¿Cuál recomiendan? O mas bien ¿para qué tipo de situaciones?

* prototype.js es algo ligero y sencillo.
* jQuery tiene funciones parecidas aunque al parecer unas mas directas
(2 de prototype por 1 de jQuery) pero son mas rapidas las de
prototype.
* Son los unicos que he visto.

Lo que yo hago son aplicaciones WEB. El eye-candy no me interesa
mucho, me interesa la funcionalidad. Al decir que no me interesa ,me
refiero a agregar animaciones de como se borra un renglon de una tabla
por ejemplo.