La familia tipográfica nunca la deberías cambiar (a menos que esa sea tu
intensión). Digamos que si trabajas con Arial y esa familia tipográfica no
tiene una variable smallcaps el navegador forzará la Arial para que emule
una variable smallcaps. El efecto es una mayúscula con un cuerpo tipográfico
menor. Si tu texto base era 12 pixels, tus versalitas serán mayúsculas en
cuerpo 10.  Cuando sugiero no usar versalitas con caja mixta digo lo
siguiente.

 Las versalitas (por decirlo mal y pronto) reemplazan las minúsculas por
mayúsculas pequeñas. Cuando usas una familia tipogáfica que incluye las
variables smallcaps el diseño de las mayúsculas pequeñas y las grandes son
coherentes en sus trazos. En cambio, al forzar las smallcaps (como sucede
con CSS) la diferencia en los trazos es disgustantemente notoria. Si
escribes "Elenita" (con la primera letra en Mayúsculas y el resto en
minúsculas) y le aplicas el estilo smallcaps, notarás que la letra "E" en
relación con el resto será más oscura. Es por esto que digo de no mezclar
las cajas tipográficas. Si aplicas el estilo, depende la familia tipográfica
puedes también agregarle Font-weight:bold; ó si usas un texto de base gris,
digamos #555, podrías usar para las versalitas #000 (negro 100%). De este
modo compensarás algo el defecto de sistema.

Espero no haber complicado más las cosas.

Agustín