Hola, Javier.

  La respuesta la tienes en la especificación CSS2.1 del W3C. La tienes en
formato pdf en http://www.w3.org/TR/CSS/css2.pdf. Esto es lo que dice en su
apartado *4.3.2 Lengths*:

*The 'em' unit is equal to the computed value of the 'font-size' property of
the element on which it is used. The exception is when 'em' occurs in the
value of the 'font-size' property itself, in which case it refers to the
font size of the parent element. It may be used for vertical or horizontal
measurement. (This unit is also sometimes called the quad-width in
typographic texts.)*

[Traducción]
*La unidad 'em' es igual al valor calculado de la propiedad
<http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/css/fonts.html#propdef-font-size>'font-size'
del elemento en el que se usa. La excepción sucede cuando 'em' aparece en el
valor de la propia propiedad 'font-size', en cuyo caso se refiere al tamaño
de la fuente del elemento padre. Puede usarse para longitudes verticales u
horizontales. (Esta unidad a veces se denomina cuadratín en los textos sobre
tipografía.)*

  Por lo tanto, en el ejemplo que has puesto, el valor equivalente de
*margin-bottom:
1em* es 20px.

Saludos.