Por decirlo de alguna manera medio "bruta", y como creo yo entenderlo:
herencia se le llama a que los elementos "hijos" tienen las mismas
propiedades (no todas, pero la mayoría) que se definieron (o no) en su
"padre".
Ejemplo:

Por ejemplo, si a div_1 le ponemos "text-align: center", div_2, tendrá esa
misma propiedad, sin necesidad de especificarla para div_2. Y si dentro de
ese ponemos otro, también lo heredará del primero, hasta tanto indiquemos
otra cosa. En cambio, div_3 no la tendrá.

Cascada se le llama a la posibilidad de definir diferentes valores, varias
veces, para un mismo elemento. Si al mismo ejemplo anterior ahora definimos:

div { padding: 15px 0 0; }
#div_2 { padding-bottom: 15px; }

Ahora div_1 y div_3 tienen un padding superior de 15px, aunque no se heredan
entre sí. div_2 tiene además un padding inferior de 15px, pese a que
habíamos definido otra cosa en la línea anterior (lo sobreescribe). Aquí es
donde entra en juego la especificidad (que palabreja) de cada selector para
determinar si se sobreescribe o no.

Espero no haber dicho ninguna burrada, jajaja. Alguien seguramente te lo
podrá explicar mejor que yo. ¡Abrazos!

–
Pablo Rodríguez Molinari
Maquetador Web