Hola Joseba,

¿Es complicado tocar ese código?
Respuesta concreta:
El grado de complicación es inversamente proporcional a tu conocimiento de los
lenguajes que regularmente se utilizan (PHP, HTML, CSS, JavaScript, y SQL).
Es decir, a mayor conocimiento de los lenguajes, menor complicación.

Un poco de mi experiencia:

He trabajado con varios manejadores de contenido: joomla, drupal, expression
engine, elgg, spip, wordpress. Cualquiera es altamente recomendable (nunca me ha
gustado entrar en las polémicas sobre cuál es el mejor). Todos hacen
casi lo mismo, aunque nativamente tienen funcionalidades distintas que,
como son de código abierto, puedes adaptar a placer. Ya dependerá del
tipo de sitio que quiera armar tu cliente.

Si tu cliente tiene suficientes conocimientos de PHP, HTML, CSS,  JavaScript (a
veces) y SQL (en casos complejos), podrá hacer lo que quiera con cualquier CMS
como marco o "framework". Cada uno viene organizado de manera distinta, pero
regularmente todos los directorios y llamados a la base de datos siguen
procesos lógicos no muy complicados. Aunque se me ocurre que si tu cliente es
suficientemente versado en estos códigos, no sé para qué quisiera contratar a
alguien más, je.

Regularmente, con cualquier CMS que instales toda la programación ya viene
hecha. Cada uno tiene diferentes funciones, digamos "de fábrica". Unos están
más hechos para contenidos dinámicos (revistas, periódicos, blogs), otros son
más para interacción social (sitios de redes sociales tipo facebook y demás),
pero todos son básicamente lo mismo: 1) un juego de plantillas solicitan cierta
información a una base de datos en un momento u otro y 2) una interfase
administrativa, "oculta" (backend o backoffice) en el que cualquier usuario no
muy versado en los lenguajes, puede modificar casi cualquier aspecto del sitio.
Si eres un usuario más metido en el código, puedes aprender mucho revisando la
estructura directamente en los archivos, directorios y base de datos.

Las curvas de aprendizaje varían y dependen de tu conocimiento previo de los
lenguajes. También es importante saber que en cada uno de los CMS's se crean
clases específicas, guardadas en sus propias librerías, para llamar cierto tipo
de información de la base de datos. En otras palabras, tienen una especie de
lenguaje nativo, que no son más que adaptaciones de PHP que facilitan un poco
las cosas. Tarde o temprano, tendrán, tú o tu cliente, que echarse un clavado a
la documentación del que decidan usar para aprender este nuevo lenguaje.

Aunque la calidad de la documentación de los CMS's que he utilizado varía, y a
sabiendas de que nada es perfecto, puedo decir que la de ninguno es mala.
También, todo depende de qué tan bien sepas "googlear". Y es MUY importante al
menos saber leer y buscar información en inglés. Casi todos los CMS's tienen
documentación escrita en inglés, y la mayoría de sus desarrolladores son
angloparlantes, ya sea de lengua materna o no. Hay muchos grupos, listas de
correos, foros y demás, alrededor de cada comunidad de cualquier CMS, pero
pocos están formados por hispanoparlantes.

Por último, también hacen falta, aunque no mucho y depende de tu contrato de
hospedaje, ciertos conocimientos de webmaster, es decir de administración de
servidores: configuración y compilación de PHP y Apache, utilización de los
archivos .htaccess y demás detallitos de la configuración de tu servidor que a
veces entorpecen el funcionamento de una que otra función del CMS.

Bueno, pues es todo, ojalá te sirva de algo. Saludos, suerte y éntrale sin
miedo :)

 --
Jorge Noricumbo