Hola a todos:

Una web, al menos, sí conozco que está hecha completamente con XML+XSL+CSS:

http://www.comitecerroisl.es/audrey

Joaquín Vicente:

> y acaso ese XSL no te "esclaviza" también a un
> no le veo la ventaja en ese sentido.

No: La página XML sólo contiene la estructura *lógica* de los datos, a la cual
puedes acceder directamente abriendo esa URL: Ello te facilita la INTEGRACIÓN
entre sistemas. Si, además, necesitas transformarla para darle presentación
visual, puedes recurrir a la XSL correspondiente. De hecho, podrías tener
varias XSL para la misma página, e incluso que el servidor te devuelva una u
otra en función de un parámetro:

http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=tabla
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=lista
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=solo-texto
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=firefox
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=ie
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=pda
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=español
http://adjunctor.com/test/cdCatalog?formato=inglés

(Podrías tener una XSL distinta para cada navegador, o para cada idioma, o para
cada tipo de dispositvo cliente...)

Ejemplo: Si desde tu programa (puede ser un script Ajax en tu propia web)
quieres acceder a la lista de horarios de vuelo publicada en otro website, te
será mucho más fácil hacerlo si esa lista está en formato XML. Podrás acceder a
los datos que te interesen gracias a XPATH (por ejemplo: origen='Barajas' y
fecha=hoy) y luego transformarlo con tu propia XSL. Otro ejemplo son los feeds
RSS, que están en formato XML. Lo repito: INTEGRACIÓN.

Gerardo:

> ¿Cómo se tomarían esto los buscadores?
> ¿Sería una ventaja por proporcionar datos estructurados,
> o sería una
> desventaja porque de momento sólo esperan html?

El buscador no es más que un cliente web (no-visual). Si los navegadores son
capaces de leer XML y transformarlo con XSL para producir HTML, no veo por qué
no iba a poder hacerlo un buscador. Eso es mucho más fácil que indexar PDFs y
PPTs, y Google ya lo hace.

Tei:

> Una inmensa ventaja para los buscadores, un salto de la
> noche al dia.
> [...]
> el XML lo es. El XSL depende.
> [...]
> una cosa no es incompatible con la otra
> [...]
> no es lo que se pretende, supongo. solo el interfaz

Correcto 100%.

> En la wikipedia no podrian utilizarlo porque no todo el
> html que
> producen es "valido". Esto es porque hay algunas cosas que
> no les ha
> quedado mas remedio que producir un codigo invalido.

¿Ah, sí? ¿Qué cosas hay en wikipedia con código no válido? :-O

> No se
> hasta que
> punto se puede llegar con esto...   Ademas
> hemos quedado que la web
> camina hacia HTML5, y no XML.

Bueno, no es incompatible: XSL+XML puede producir cualquier formato de texto,
incluído HTML5. El usuario ni se va a enterar de lo que hay por detrás. Los
navegadores sólo debe ser capaces de hacer la transformación (y ya lo hacen).

> No se. Tengo que
> pensarlo y hacer
> algunos experimentos.

Te animo a ello, aunque sólo sea para descartar una opción, pero al menos
habrás explorado una alternativa más y quizá saques algún uso práctico.

Marc:

Juraría que IE6 ya transformaba XSL. Firefox y Chrome lo hacen "de toda la
vida", y Opera desde la versión 8.

Me alegro de haber captado vuestro interés.

Saludos.

Santiago.