Efectivamente, PIE htc es una de las mejores formas para utilizar css3,
incluyendo el siempre jodido moviviento de capas en IE, y siendo casi
necesario el buen uso de la propiedad position:relative, ésto y z-index.

En caso de html5 y pie, no he podido ver casos en los que haya tenido que
utilizar otro método para solucionarlo. Saludos!