Buenas,

En HTML5 existe un atributo para los inputs, "pattern", que permite
establecer el tipo y formato de los valores válidos para el input mediante
expresiones regulares. Si los datos introducidos no concuerdan, el input
pasará a tener el estado invalid.

Por ejemplo, para resaltar los campos inválidos en CSS podrías referirte a
ellos de esta forma:

input:invalid     { border:2px solid #FF0000; }

Aquí hay una estupenda colección de distintas expresiones para poner en
pattern con los formatos más usados: http://html5pattern.com/.

Ten en cuenta que la compatibilidad con navegadores es reducida.

Un saludo,
Diego.