De: ovillo-boun...@lists.ovillo.org [mailto:ovillo-boun...@lists.ovillo.org]
En nombre de Ramón Corominas
Enviado el: jueves, 01 de diciembre de 2011 2:53
Para: Ovillo, la lista de CSS en castellano
Asunto: Re: [Ovillo] acronym o lang

Hola, Emmanuelle y todos.

Efectivamente, la duda viene de antiguo, pero también es cierto que hoy no
estamos en la época de la que data ese documento (2001), donde se habla nada
menos que de Internet Explorer 5.5 y de Netscape Communicator
6.0 como "las versiones más actuales" y ni se mencionan Firefox, Safari o
Chrome (porque no existían, claro).

Las cosas han cambiado un poco desde entonces, y, en primer lugar, la
discusión sobre cuándo usar <abbr> o <acronym> ya no tiene sentido, porque
<acronym> es historia (debido a que -en el contexto de HTML- sólo servía
para confundir y no aportaba nada relevante).

Además, las expansiones de abreviaturas -y acrónimos- se leen bien por lo
menos desde JAWS 9 (seguramente desde antes, pero no tengo ahora a mano una
versión más antigua -JAWS ya va por la versión 13-). Eso sí, es necesario
configurarlo para que las lea bien. He probado también con NVDA y con
VoiceOver en Mac y, aunque no he conseguido leer las expansiones, tal vez
haya una opción de configuración que desconozco.

En cualquier caso, el problema es cuál será la experiencia del usuario ciego
(y no ciego) con un elemento <abbr> (o <acronym> en versiones anteriores a
HTML5). Voy a analizarlo en detalle para explicar mi
"preferencia":

CASO 1: USUARIO CIEGO

El lector de pantalla (al menos JAWS) sólo puede configurarse de dos formas:

1. Ignorar los title: se leería el contenido o las siglas tal cual están
(por ejemplo, "H T M L" o "láser").

En este caso, incluso aunque marcáramos la expansión, el usuario de lector
de pantalla no se enteraría de la explicación, y por lo tanto perdería
información que puede ser relevante.

2. Leer las expansiones: se leería el contenido del title EN LUGAR DE el
contenido de la etiqueta (en el caso anterior, "HyperText Markup Language" o
"Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation").

En este segundo caso, provocaremos dos efectos indeseables:

a) Por un lado, en la primera aparición de la abreviatura (la única que es
obligatorio marcar) el lector de pantalla leerá la expansión de la misma, Y
NUNCA SU CONTENIDO. Esto, además de producir una lectura expandida extraña,
dejará al usuario sin la importantísima información de la abreviatura o
siglas que se pretenden explicar, ya que el usuario ciego ni siquiera sabrá
que ahí había una abreviatura.

Ejemplo 1: "El W3C recomienda el uso de HTML y CSS para..." se leería como
"El World Wide Web Consortium recomienda el uso de HyperText Markup Language
y Cascading Style Sheets para...". Nótese que el ciego no sabe siquiera que
lo que escucha corresponde a expansiones de abreviaturas.
No sabe que en el texto hay siglas que se usarán después...

Ejemplo 2: "Un láser de tan sólo 1 mW puede producir ceguera" se leería como
"Un Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation de tan sólo un
milivatio puede producir ceguera". Aquí, la primera expansión claramente
dificulta la comprensión y nos deja sin la palabra "láser", mucho más
comprensible ppara los pobres mortales; la segunda sí es un uso adecuado de
abreviaturas, ya que en realidad "milivatio" siempre se escribirá abreviado,
y siempre debe leerse como "militvatio"; esta abreviatura se debería marcar
siempre en todas sus apariciones, no sólo en la primera (lo mismo que
"míster", "señor", "doctor", "don", etc.).

b) A continuación, y en el resto de apariciones de la abreviatura (que según
el artículo no estarían necesariamente marcadas), el usuario ciego sólo
leerá la abreviatura, sin tener acceso a su expansión. Como nunca ha
escuchado antes estas siglas (porque se leyó sólo la expansión), tampoco
sabrá qué quieren decir de aquí en adelante.

En realidad esto no es exactamente cierto; en muchos casos los lectores de
pantalla leerán expansiones predefinidas en sus diccionarios, lo que no
siempre es aconsejable. Por ejemplo, VoiceOver lee un rotundo "NO"
como "Noroeste", o JAWS lee "RP" como "Reverendo Padre" (aunque se esté
hablando de "Retinosis Pigmentaria").

Bonus: un efecto indeseable adicional es que, si la expansión está en
inglés, debemos marcar el idioma del elemento con lang="en", para que se lea
correctamente el title. Si el lector de pantalla lee ese title, bueno,
quedará un poco raro el cambio de idioma, pero no más que cualquier otro
elemento con cambio de idioma en la página. Sin embargo, si el lector de
pantalla está configurado para no leer las expansiones, se leerá la
abreviatura original, pero en inglés. En nuestro ejemplo 1, el lector de
pantalla leerá algo así como "El dabol iu zri si recomienda el uso de eich
ti em el y casqueidin estail sits para...".

CASO 2: USUARIOS CON BAJA VISIÓN

Como sabéis, salvo que se modifique el estilo con CSS, las abreviaturas y
acrónimos se resaltan normalmente con un ligero outline inferior en un color
tenue (¿gris?). Aunque el contraste de este resaltado es "técnicamente
suficiente", muchísimos usuarios con baja visión apenas perciben su
existencia (me cuento entre ellos).

Si el usuario no ve que existe un tenue subrayado, tampoco sabrá que existe
una explicación de la abreviatura, y lógicamente no pasará el ratón por
encima de la abreviatura y perderá su información.

CASO 3: USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (O INEXPERTOS)

En el caso anterior, he supuesto que el usuario no veía el subrayado,
pero... ¿y si lo ve pero no sabe lo que eso significa? Muchos usuarios
simplemente lo ignorarán; otros lo confundirán con un enlace y se extrañarán
de que no se pueda pinchar en él; otros lo confundirán con un error
ortográfico como los que marca Word... En cualquiera de los casos, es dudoso
que finalmente accedan a la información de la expansión, y por lo tanto no
entenderán ni la primera ni las demás apariciones de la abreviatura.

CASO 4: USUARIOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ (O USUARIOS DE TECLADO O TÁCTIL)

Otro detalle importante de las abreviaturas y acrónimos marcados así es que
usan el atributo "title" para proporcionar la información relevante del
contenido. Curiosamente, este uso se acepta como válido, aunque es más bien
contrario a la propia especificación de "title", que dice que sólo debe
usarse para proporcionar información adicional complementaria (supongo que
se entiende que la información importante es la abreviatura en sí, no sé).

Sea como fuere, el comportamiento habitual de title es mostrarse como un
"tooltip" al pasar el ratón sobre el elemento que lo contenga. Así pues, si
el usuario sólo puede usar el teclado (o un reconocedor de voz), el title
permanecerá invisible y por lo tanto inaccesible. Tampoco será accesible
para usuarios de pantallas táctiles, ya que no existe un estado de "hover".

De todos modos, incluso aunque title se mostrara de algún modo (¿con :before
o :after de CSS?) al recibir el foco el elemento (¿:focus?), esto sólo nos
serviría para enlaces u otros elementos que reciban el foco del teclado, que
no es el caso. Bueno, también podríamos forzar con tabindex="0" a que estos
elementos tomaran el foco, pero entonces añadiríamos un montón de puntos de
tabulación innecesarios que perjudicarían la navegación para todos los
usuarios de teclado (incluidos los ciegos).

MI PREFERENCIA:

Debido a todo lo explicado anteriormente, "personalmente" creo que la mejor
solución posible es usar el propio texto de la página para indicar el
significado de una "abreviatura" (o acrónimo, o siglas, o iniciales, o
"versión corta", o el nombre que le quieras poner a ese trocito de texto que
puede necesitar una expansión aclaratoria).

Así, la primera vez que aparece uno de estos "abreviados" ponemos las siglas
tal cual, y entre paréntesis la versión expandida, con el marcado de idioma
que pueda ser necesario, e incluso traducción si nos apetece.
Recuerdo de paso que el title no podría nunca tener texto en dos idiomas
distintos sin entrar en un conflicto de qué lang usar. La cosa quedaría así:

Estilo en Cascada) ...</p>

De este modo, la primera vez que el usuario accede a la versión abreviada
tendrá también la explicación al lado. Resumo brevemente lo que leerán los
distintos tipos de usuario:

1. Ciego: lee las siglas tal como están (no hay expansión) y a continuación
la explicación, tanto en inglés bien pronunciado como su traducción al
español.

2. Baja visión: si puede leer la versión abreviada, también lo que hay entre
paréntesis. No necesitan ir a buscar la expansión ni pasar el ratón por
encima de ningún sitio.

3. Discapacidad intelectual o usuarios inexpertos: no hay ningún subrayado
extraño, sólo una abreviatura y su explicación entre paréntesis.

4. Movilidad reducida o usuario de teclado/táctil: la expansión ya es
visible, no hace falta hacer nada para acceder a ella.

Bonus: la versión impresa de la página web también tendrá toda la
información. El papel, en su versión actual, tampoco soporta la
pseudoclase :hover ni el evento "onmouseover".

RESULTADO:

El uso de <abbr> o <acronym> puede generar barreras de accesibilidad
para muchos tipos distintos de usuarios, incluso sin discapacidad alguna.

Dado que <acronym> ya no estará en HTML5, mi recomendación es no usarlo
nunca.

Puede ser conveniente marcar abreviaturas que se leerán normalmente de
forma expandida, como los símbolos para elementos de la tabla periódica,
las unidades de medida, etc. Algunas tales como Mr., Sr., D., Dr., Mª,
etc. suelen estar recogidas en los diccionarios predefinidos de los
lectores de pantalla, por lo que en muchos casos no hace falta
marcarlos, aunque...

A veces es interesante marcar abreviaturas para evitar, en la medida de
lo posible, que el lector de pantalla use su propio diccionario de
expansiones, ya que no siempre es correcto. Por ejemplo: "Vivir con
<abbr title="Retinosis Pigmentaria">RP</abbr> puede ser peligroso si uno
no toma precauciones". Si el lector de pantalla está configurado para
leer la expansión, evitaremos que lea "vivir con reverendo padre puede
ser peligroso si uno no toma precauciones".

En definitiva, espero haberme explicado mejor esta vez y aclarado que
"mi" preferencia no es exactamente personal, sino más bien la opción más
accesible para un amplio conjunto de usuarios con muy distintas necesidades.

Un saludo y mis disculpas por el pergamino,
Ramón.

Emmanuelle comentó: