Todo esto sin javascript.<--- lol, eso lo complica todo un poco : (

No sé bien cómo podría ser. Algunas ideas que seguro ya has probado:

a) Pone una clase a las imágenes y el hover hazlo directamente sobre esa
clase. No sé si me explico.

b) Al hacer el hover, quítale el display inline-block, que sea un block

c) Esto también podría funcionar, al menos una vez que sepamos cómo
liberarlas del div aprisionador, :P

 transform:translate(10px, 20px);

http://css3.bradshawenterprises.com/transforms/

Jo, lo siento, pero no se ocurre nada más de momento. Si se puede usar
JavaScript la cosa cambia...

Marcos Méndez Filesi
http://www.mmfilesi.com/