Adjunto el script solicitado.

-----Mensaje original-----
De: Jaime Casanova [mailto:jaime.casan...@2ndquadrant.com]
Enviado el: lunes, 5 de febrero de 2018 21:15
Para: Lazaro Garcia
CC: pgsql-es-ayuda
Asunto: Re: Consulta de tabla con millones de registros

> Recientemente estoy trabajando en un sistema donde se tendrá una tabla
> que puede contener millones de tuplas, por encima de los 50 millones y
> el propósito de la tabla será almacenar precios de un producto por día
> para cada uno de los clientes existentes. Sobre la tabla se ejecutarán
> más lecturas que escrituras y las lecturas deben ser bien rápidas.

y cual es el problema? o te estás adelantando a la posibilidad de problemas?
porque si es así recuerda que "la optimización adelantada es la raíz de todos
los males" (cita de Donald Knuth)

la realidad es que podrías tener problemas, o no... he visto, en el mismo
sistema, una tabla de más de 700millones de registros que no se ha particionado
y una tabla de 130millones que tuvo que ser particionada para que el sistema
funcione.

La pregunta es: como será el uso de la tabla? dices que habrán más escrituras
que lecturas, eso es lo más común ahora puedes decir cuantas veces se
actualizará el mismo registro? en que periodo de tiempo? como serán las
consultas (sobre el PK, se leerá en rangos, rangos grandes o pequeños)? y los
updates?

--
Jaime Casanova                      www.2ndQuadrant.com