El 15/05/18 a las 20:42, Andrés P.P. escribió:

> Estuve leyendo sobre BDR, pero finalmente no pude determinar si sirve o
> no para 9.5.... al parecer se hizo para versiones modificadas de 9.4...
> pero para 9.5 no se hizo nada ..pero sí se incluiría como parte del
> paquete 9.6....  eso fue lo que entendí (o mal entendí).....  y en los
> foros que busqué BDR con PG 9.5 tampoco me dejó claro que pudiera
> hacerse... incluso proponían el mismo método de instalación para PG 9.4
> pero sin certeza absoluta de éxito..

El proceso de BDR arranco por 9.2 donde se empezaron a desarrollar
funcionalidades que eran necesarias para un sistema MM con alta latencia.

La primer versión que se liberó fue cuando se pudo incorporar a postgres
"logical decoding" y "replication slots". Pero aun faltaban algunas
piezas en 9.4, por eso BDR funciona sobre una versión modificada de
postgres 9.4.

Eso que faltaba en 9.4 se fue incorporando en las versiones sucesivas de
postgres.

Para 9.6 hay una versión de BDR pero es solo para clientes de
2ndQuadrant y es básicamente un "rebase" de BDR 1.x, con algunos cambios
menores.

Para postgres 10 va a haber una versión nueva de BDR, que va a funcionar
sobre versiones oficiales de postgres 10 (sin parches). Inicialmente,
solo va a estar disponible para clientes de 2ndQuadrant, con intensiones
de librar el código más adelante.

> Podrían orientarme al respecto?.. y en caso que BDR no se pueda......
> es posible configurar pglogical para dejar como master un server que
> originalmente era esclavo ??..

Si, eso es posible de hacer con pglogical. Más aún, una de las
utilidades de pglogical es realizar upgrade online, que es en esencia
tener un proveedor de cambios y un subscriptor con la nueva versión y en
un momento indicado, mover la aplicación a la nueva versión.

> Yo alguna vez implementé un modelo Hot StandBy, pero quiero probar con
> alguna de estas dos nuevas formas...

Podrías arrancar con la replicación lógica en PG10.

Martín Marqués                http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services