Hola Guillermo,

Haces algún tiempo use pgpool y justo cuando lo configuras el ya te balancea la peticiones.

Algo como que solo deja pasar en caso que use SR, la inserciones el master y a ambos consultas.

como usas por lo general los puertos 6634 o algo así, prueba bajar uno de los nodos y veras que sigue funcionando.

Otra cosa usa su administrador web, te ayuda mucho.