Hola Jaime, Gracias, si , con algo similar pude corroborar que es esa fila (id= 2) la del problema, es la única que pesa más de 500 MB (esto es lo que más me resalta),

pude resolver  sacar el archivo de la BD e importarlo hacia la tabla nuevamente(sin problemas) con las funciones internas de PostgreSQL:

lo_export y lo_import

pero utilizando el driver de Python psycopg2 o el JDBC de java(desde el DBeaver) me da el error de memoria ese binario de 590 MB,  con la simple query :

select dato from videos where id=2

incluso desde  el pgadmin y psql  :(

Si les ha sucedido algo similar, quedo atento (también probé con el PG 9.6 y es similar el comportamiento)

Saludos