Hola Esneiker,

tal vez te pueda ayudar un poco de "azúcar sintáctica"  de las funciones de
agregado con el filter(creo que desde 9.4 )
https://www.postgresql.org/docs/9.4/sql-expressions.html

y además puede que escribir las subconsultas en algún CTE, te permita
disminuir los recorridos de la tablax.

Si pudieras enviar la consulta más terminada sobre todo con el "criterio"
se te pueda orientar un poco mejor

Saludos