Hola Lista
Tiempo sin poner pereque por aquí.... quiero  planetarles la siguiente
situación: hay dos cluster PostgreSQL 9.5.6 una de 1,3 TB y otra de 600GB
ambas 24x7, ya se adquirió una maquina nueva con 5TB de espacio y la idea
seria consolidar los dos cluster en uso solo en el menor tiempo posible, no
es posible subirlos a PostgreSQL 9.6/10  porque tienen  desarrollos  y
aplicaciones  legacy...

la situación esta así:

Cluster1 bases de datos: base_a, base_b
Cluster2 bases de sdatos: base_c, base_d

Nuevocluster: base_a, base_,  base_c, base_d

Se que la opción  convencional  es hacer un dump / restore y en las nuevas
versiones pg_logical. Pero quería plantearles  lo siguiente (exponiéndome
al escarnio publico),.. es posible  copiar la carpeta de la base de datos
de data/base y ponerla en otra base de datos?

algo como

1. en  NuevoCluster  creo la base de datos   base_a, el sistema crea la
carpeta data/base/123
2. apago NuevoCluster
3. copio el contenido de la carpeta Cluster1/data/base/456 (que corresponde
a base_a) a NuevoCluster/data/base/123/
3. cierro los ojos y subo el NuevoCluster

Claro NuevoCluster y los cluster1 y cluter2 están en la misma  arquitectura
y las mismas versiones de base de datos

muchas gracias por sus aportes!!!

--
Cordialmente,