Buenos días:

El mié., 12 de jun. de 2019 a la(s) 04:41, kernel (jucab...@gmail.com)
escribió:

> Hola,
>
> Estoy viendo que hay diferentes formas de replicacion, yo hasta ahora
> utilizaba un metodo de Hot Standby y Streaming replication.
>
> cuando empece utilice esta guia :
>
> https://e-mc2.net/es/hot-standby-y-streaming-replication?page=1
>
> El otro dia buscando informacion de pg_basebackup me encontre con esta
> otra guia :
>
> https://www.unixmen.com/setup-postgresql-replication-centos/

La verdad es que estás viendo guias bien antiguas.

> Ve o que esta ultima es mas facil de configurar, pero estoy probando y
> observo que si paro el servidor de replica e intento , por ejemplo crear
> una base de  datos en  servidor principal, se queda esperando y hasta que
> no levanto el servidor de  respaldo no continua.

Esto pasa porque en el segundo, se configura una replicación sincrónica,
fíjate en el parámetro synchronous_standby_names.

> Con el metodo que yo utilizo   (Hot Standby y Streaming replication) ,
> puedo tener parada la maquina de replica varios dias (dependiendo del
> wal_keep_segment) sin ningun problema y cuando levanto la replica se pone
> en linea y punto.

Deberías ver los [replication_slots](
https://www.postgresql.org/docs/current/warm-standby.html#STREAMING-REPLICATION-SLOTS
)

> Las verdad es que tengo un poco de lio, creo que la segunda forma es mas
> sencilla de configurar ,( no hay que pasar claves ssh, menos scripts), pero
> veo que no permite la perdida de conexion con el replica.
>
> Para liarme mas, esto pensado en poder utilizar balanceo, estoy viendo
> pgpool, veo que tambien puede encargarse de la replicacion, no se por donde
> seguir
>
> ¿que es mejor para mi?, ¿alguna guia clarificadora?, ¿en Castellano?

Con un poco de esfuerzo, Google Translate y la [documentación de postgres](
https://www.postgresql.org/docs/current/warm-standby.html#STREAMING-REPLICATION)
te darán el 99% de lo que tienes que saber para implementar correctamente
la replicación.

Daymel Bonne
Database Consultant, Training & Services
2ndQuadrant - PostgreSQL Solutions for the Enterprise
https://www.2ndQuadrant.com/ <https://www.2ndquadrant.com/>