El mar, 7 jun 2022 a la(s) 12:21, Guillermo E. Villanueva (
guillermo...@gmail.com) escribió:

> Buenas tardes cómo andan? quizá me puedan dar una mano, estoy tratando de
> optimizar una consulta con varios joins, agrupamientos y unos cuantos
> filtros, según lo que puedo ver en el explain  las expresiones:
>
> *product_.status = 1 and and product_.qty > 0*
>
> provocan seq. scan y el mayor costo y tiempo de mi consulta
> la tabla product_ tiene 69300 filas
> status = 1 son 49500
> qty > 0 son 65700
>
> el explain me dice:
> ->  Parallel Seq Scan on product_  (cost=0.00..19483.64 rows=19580
> width=30) (actual time=0.032..39.454 rows=15674 loops=3)
> [...]

La explicación del comportamiento viene dado por los datos que nos muestras:

Total de registros: 69300
Tuplas que cumplen con `status = 1` son 49500 representa el 71%
Tuplas que cumplen con `qty > 0` son 49500 que son 84%

Postgres no utilizará índices, es ménos costoso hacer un scan secuencial
sobre la tabla que primero buscar en los índices y luego ir a la tabla para
obtener los registros.