Enrique Herrera Noya escribió:
>  me recuerdo haber implementado
>
> nodo1 y nodo2 postgres , y con GFS2 montamos el directorio de la BBDD desde
> nodo 3

Esto suena a potencial mecanismo para corromper datos si algo llega a
salir mal, porque el bloqueo entre procesos no va a funcionar si el
directorio de datos está en una máquina distinta, y eso podría causar
que múltiples instancias en ejecución modifiquen los mismos datos
simultáneamente, creando inconsistencias.

Me tocó atender algún caso así con directorios de datos montados vía
NFS, hace muchos años atrás.

> y como alternativa a RAC, me recuerdo postgresql XL

Ese proyecto murió hace tiempo.  La última versión publicada fue en
2019, basado en Postgres 10.

--
Álvaro Herrera        Breisgau, Deutschland  —  https://www.EnterpriseDB.com/
"Learn about compilers. Then everything looks like either a compiler or