Saludos. Una acotación: MD5 ya es tan recomendable para encriptar una
contraseña. Lo más recomendado ahora es usar bcrypt, basado en el algoritmo
Blowfish[1][2] creado por Bruce Schneier[3], uno de los mayores expertos de
seguridad del mundo. Coda Hale, uno de los programadores que más admiro,
escribió un post acerca del tema.[4]

Hay varias librerías enfocadas a cada lenguage:
Ruby: https://github.com/codahale/bcrypt-ruby

Python (mi favorito):
http://www.mindrot.org/projects/py-bcrypt
https://pypi.python.org/pypi/cryptacular/