Buenos dias:

> Me gustaría saber si desde un programa cliente puedo desactivar y activar un
> trigger o constraint desde sentencia SQL para realizar alguna tarea de
> mantenimiento.

¿ A que le llamas un programa cliente ? El psql es un prgrama cliente,
el pgadmin otro y una aplicacion en java usando JDBC, p.e., otro.
Todos se comunican con la BD por un socket, al servidor le da igual.
De hecho el pgrestore es otro programa cliente que hace cosas de esas
mientras restaura, y las hace de la misma forma que cualquier otra
aplicacion, mandando cosas por un socket.

> Por otro lado, a nivel informativo y que nada tiene  que ver, si todo me va
> como un tiro, me conviene pasar de versión 9.1 a 9.3? Hay que hacer muchos
> cambios?

Yo te recomendaria, si te vas a liar, pasar a la 9.4 ( que ya esta mas
testeadita y te dara mas tiempo antes de ser declarada fuera de
soporte )  ( o esperar a la 9.5 ). Yo cambie de 9.1 a 9.3 sin
problemas ( solo la ventana de mantenimiento para tener tiempo a hacer
dump/restore ). Lo que es mas critico en estas cosas suele ser si
puedes parar el sistema un rato para mover las cosas con calma, es
decir, dependes del tamaño de la BD mas que otra cosa, sin saber el
tiempo que tardarias en hacerlo y la posibilidad de parar es dificil
recomendar naa.

Si tu setup te lo permite intenta restaurar un backup en una maquina
de pruebas y probar las aplicaciones, asi como medir el tiempo que
tardas en hacer un backup + restore, y aprendete como hacer restores
rapidos ( lo clasico, minimo log, fsync off, buena cantidad de buffers
porque solo hay un proceso tocando ).

Francisco Olarte.