Mario:

> Quizá cuando algún día se cree una organización (si es que ya no está) que
> certifique en PostgreSQL (estándar), muchos tomaríamos alguna certificación
> en PostgreSQL.

Eso tiene varios graves problemas. Uno es que el conocimiento de PG es
en cierta medida perecedero. Otro es como lo pones. Me explico, puedes
ponerlo, p.e., tan duro como 1 curso completo de universidad? X
creditos ? Y habra gente que lo saque pero no demuestre demasiado.

Easa certificaciones, en mi opinion, son solo validas, como apuntabas,
si van acompañadas de una serie de referencias/experiencias/curriculum
y demuestran una cierta evolucion temporal. Per se no demuestran
mucho. Yo tengo, a modo de ejemplo, unos cuantos cursos de radio y
ondas electromagneticas aprobados durante la carrera. Y tras
aprobarlos sabia un monton. Pero tras 30 años sin usarlo me quedan
solo las nociones mas generales ( mas una capacidad de aprenderlo, si
lo necesito, mas rapido que un profano, algo queda siempre ). O en
otro lado, tras usarlo desde que sacaron el 1.0 a mediaos de los
ochenta yo sabia muchisimo de windows en el 2001, pero tras conseguir
microsoft echarme definitivamente a golpe de "putaditas" con el XP,
que fue la paja que quiebra el lomo del camello, actualmente no se
manejar el windows 10.

Francisco Olarte.