Hellmuth Vargas escribió:
> Hola Lista
>
> Al ejecutar la siguiente consulta sin agrupar por el campo fechaactivacion
> uno esperaria el siguiente error:
>
> ERROR:  column "a.fechaactivacion" must appear in the GROUP BY clause or be
> used in an aggregate function
>
> Pero oh sorpresa, me lleve cuando el motor la ejecuto  de forma
> satisfactoria.

Funciona porque el sistema sabe que "id" es llave primaria de la tabla
a, por lo tanto fechaactivación (de la misma tabla) tiene necesariamente
que ser un único valor por grupo.

> Trate de recrearlo con tablas en memoria (SELECT * from (VALUES())..) pero
> si genera error a no agrupar por el campo *fechaactivacion*.

Acá no funciona porque no hay llave primaria que permita hacer la
deducción.

--
Álvaro Herrera                https://www.2ndQuadrant.com/