Buenas,

Resumen ejecutivo:
1.- Antes de discutir nada hay que centrar conceptos.
2.- Cerrar el códido que maneja una información no implica asegurar la
información manejada (falsa sensación de seguridad).
3.- Cerrar código puede impedir el acceso a cierta información
(formatos cerrados vs abiertos).
4.- Hay que analizar los costes/beneficios de cerrar el código (en mi
opinión es despilfarro).

El que este cansado del temita puede dejarlo ahi. No voy a hablar de
python en el resto del correo.

El día 25 de febrero de 2012 13:03, monoBOT <monobot.s...@gmail.com> escribió:
> No se que problema le ves a hacer codigo privativo con Python ... Si fuera
> como tu dices el lenguaje de programación no podria servir para la vida
> laboral, que quieras o no estamos en un mundo movido por el dinero. Las
> empresas si contratan programadores es o para ganar dinero o para
> ahorrarselo, si es para ganar quieren que el código sea protegido si es para
> ahorrarselo quieren una ventaja competitiva respecto de la competencia.

Esa argumentación es falaz. Yo he ganado dinero haciendo software a
medida con licencia libre. Lo cual me ha impedido tener secuestrado al
cliente y chantagearle con actualizaciones y bombas de tiempo. Pero
fijate tu que iban y les daba por repetir y llamarte a tí en vez de a
la competencia (tenian el código y esa es una opcción legítima),
solian pagar un mantenimiento y te recomendaban a otra gente porque
habían quedado satisfechos.

> Si quitas a Python del mundo del software privativo nos quitas a los que
> amamos este lenguaje de programación el poder trabajar con una herramienta
> que nos gusta.

La verdad que aquí tambien veo una seríe de conceptos que habría que definir:

Software libre != open source != software privativo

El software libre es el que cumple con las 4 libertades del software,
el privativo el que no. El acceder al codigo fuente (open source) es
solo una de las libertades y no es necesario infringirla para hacer
código privativo.

El debate iba de cerrar un código, derivo en una pregunta sobre la
utilidad de cerrarlo y se está convirtiendo en un sentido (conceptos
mezclados) de defensa falaz (razonamientos lógicos con premisas
incorrectas) del software propietario. Para seguir por ahí habría que
irse a otro hilo o incluso a otro foro. No tiene nada que ver con
python.

> Las razones que él tenga son suyas y los perfectamente razonables.
>
> PD: ya te dio las razones y las veo perfectamente justificadas, si el
> protegiera la información pero no el código al leer el código podrías sacar
> la información es así de sencillo.

Si es así de sencillo te doy permiso para que me limpies la cuenta bancaria:
http://www.openssl.org/source/

Basar la seguridad de una información en la ocultación del programa
que lo codifica solo puede producir una falsa sensación de seguridad.
De hecho me ha tocado modificar código ofuscado y darme tiempo a
mostrarle los resultados al que los había ofuscado porque se iba de la
empresa. Muchos ofuscadores son muy debiles, lo mismo que muchos
sistemas de encriptación inventados por gente que piensa que la
seguridad está en el código. No suele hacer falta ser demasiado listo
para criptoanalizar y romper ese tipo de "protecciones". Con
conocimientos matemáticos de secundaria y un par de trucos sobra.

Por contra, he topado con gente que ahora quiere rescatar información
que está en una aplicación a medida de las que desconoce el formato y
las ha pasado putas. Pero esto no es un tema de apertura de código
sino de formatos libres. Supongo que cuando el código se quiere cerrar
es porque el formato de la información tampoco es libre.

Un saludo,

Javi