Mi estimado no se de donde vendrá tu expertise o q te catalogues así en el
tema, tampoco me interesa ni viene a colación, pero yo al menos me dedico y
vivo de esto hace bastantes años y tengo bien claro los conceptos y la
diferencias entre software libre y gratuito (q en inglés es la principal
fuente de problemas al momento de entenderlo y creo q estas cayendo en eso
mismo) , opensource o no...

En cuanto a esto:

> Puedes tener una aplicación código abierto y ser de pago es decir no
> es gratis, q no es lo mismo a ser libre.

Esto no es verdad. Por favor lee específicamente la definición oficial
de 'código abierto':

Equivocado estas....sólo para darte un ejemplo: Joomla tiene miles de
extensiones q son opensource pero de pago y otras gratis, es decir tienes q
comprarlas para obtenerlas y tener acceso irrestricto al código fuente
(esto es opensource)

Saludos / Best regards

Mario Lacunza
Email:: mlacu...@gmail.com