Excelente  comentario... sobre los logs...
Y me parece bien comentar  sus experiencias....

> Hola lista voy a escribir en español y traducirlo con google al ingles ,
> par
> no generar problemas
>
> Es normal que por ejemplo en /var/log/qmail/smtp este lleno de log
> parecidos
> a esto  @40000000453a05e83b687154.s

Sí es normal, son los archivos rotados por multilog

Cuando current alcanza cierto tamaño multilog atomicamente mueve el
fichero a otro como ese.

Los caracteres raros significan

@40000000453a05e83b687154  -> Tiempo en que se ha rotado el fichero en
formato TAI64N, en este caso traduciendolo es 2006-10-21
13:34:54.996700500

O sea el 21 del 10 del 2006 a las 13:34 y casi 55 segundos :-P

la extension .s significa saved, creo.

Bueno, pues el numero maximo de ficheros de .s que se crean esta
controlado por el fichero /var/qmail/control/logcount (creo que por
defecto son 100 ficheros) cuando se pasa este numero de ficheros .s se
borra el mas antiguo

Y el tamaño que tiene que tener current para que se escriba un nuevo
fichero .s esta controlado por /var/qmail/control/logsize en bytes (ten en
cuenta que es posible que los ficheros midan un poco menos porque
normalmente el multilog intenta evitar que se alcance ese tamaño)

Recuerda que si cambias cualquiera de los dos valores debes reiniciar qmail

> Hay que mantenerlos si o si a los log o se pueden ir borrando para que no
> me
> llenen el disco?
> Gracias

Como pongo mas arriba el tamaño maximo que alcanzara el log del toaster es
logsize * logcount * numero de directorios de log (/var/log/qmail/* )

Yo que tu simplemente me aseguraba de que tiene espacio y no hacia nada
con ellos, ya que estos ficheros son utilizados por qmailmrtg e isoqlog
para hacer las estadisticas.

Yo personalmente por temas legales ( en España hay que guardar 1 año los
logs) he hecho unos scripts que van moviendo los ficheros .s de todos los
directorios a uno especial diariamente, luego esos se comprimen y se
archivan semanalmente, y los voy dejando en un sitio especial durante un
año, pero bueno las estadisticas (isoqlog, qmailmrtg) no me funcionan (no
me interesan en exceso y si asi fuera haria que se generaran desde los
ficheros archivados, no es muy complicado).

Te ha servido la explicación? :-)