From: "Jorge Orlando Melo" <[EMAIL PROTECTED]>
To: [EMAIL PROTECTED], [EMAIL PROTECTED], [EMAIL PROTECTED]
Subject: Re: Los Libros de la Nutricion y la Epidemiologia.
Date: Mon, 29 Nov 1999 15:55:57 PST

Sobre la correspondencia de estas semanas quiero hacer algunos comentarios:

1. La decisión de comprar o no libros con recursos escasos depende de que
tan escasos son tales recursos. No puedo evaluar si vale la pena comprar el
libro sobre la evolución del altruismo por cuenta de VOC. Pero siempre es
posible, en caso de duda, pedirlo por cuenta de la Luis Ángel Arango, que
como es sabido, compra rutinariamente los libros sugeridos por los
profesores universitarios, con muy pocas restricciones, por costo,
probabilidad muy remota de uso o nivel muy alto de especialización. Estos
libros quedarán, como es lógico, en la BLAA, pero pueden prestarse para
llevar a la casa. Todo profesor puede enviar a la Luis Ángel Arango la lista
de los libros que recomienda en su área: es importante que solo se soliciten
aquellos que no están disponibles en su propia universidad y que esta no
pueda comprar por alguna razón. Lo ideal son libros que sean de interés para
un número amplio de profesores y estudiantes: los libros de la lista de
lecturas de un curso son en ese sentido excelentes, y la experiencia es que
las universidades muchas veces tienen solo parte de los títulos que se
necesitan. O libros que hacen parte de las lecturas necesarias para la
investigación de un profesor o un grupo.

El tiempo para la llegada de un libro varía mucho. Si el libro está en
Bogotá, usualmente toma tres semanas comprarlo, una catalogarlo y dos
semanas empastarlo: es decir mes y medio. Si es norteamericano o inglés toma
las 10 semanas de llegada de un paquete de Amazon y tres semanas más, o sea
tres meses. Por ello quien esté pensando en lecturas para el primer semestre
del 2000 debe enviar sus listas ahora. (Y vale la pena verificar si el libro
está ya en la biblioteca, mirando el catálogo por Internet)

2. He visto que está pedido en la Luis Ángel otro libro de Steven Fuller:
Social epistemology : (science, technology, and society).

3. ¿Donde poner los libros que ser pidan por VOC? A mi me parece razonable
que sea en los Andes, donde está la mayoría de los profesores vinculados a
la red. Lo importante sería que la Universidad  los prestara a los docentes
de cualquier institución.

4. El debate sobre el lenguaje me parece que es una muestra negativa de como
discutir. Creo que la carta de Villamor es innecesariamente casuistica,
excesivamente formalista y exije un nivel de elaboración estilística que no
corresponde a la forma de comunicación original: no es un texto publicado
final, sino una carta. La crítica a un error de ortografía es en este
contexto impertintente. Censura textos perfectamente correctos: dada la
frase antecedente, las dos sentencias sin verbo son aposiciones que no
generan ninguna oscuridad en el mensaje, pues el predicado está implicito y
es el mismo de la frase anterior.

La respuesta de Ligia me parece que es
también excesiva: la preocupación por la corrección, como forma de
superiodad social, etc., es por supuesto censurable. Pero yo no tengo dudas
de que hay que insistir en que es importante que mejoremos los niveles de
precisión, corrección, univocidad, etc, de nuestras comunicaciones, y esto
exige que se reconozca el caracter convencional y social del lenguaje y por
lo tanto de sus reglas. Los textos confusos, con palabras que se usan en
sentidos difusos y arbitrarios, y con una sintaxis enrevesada, perjudican la
comunicación científica y social. Nuestra escuela, como es oral, no enseña a
escribir bien (a pesar de su preocupación por algunos aspectos de la
corrección), y eso lo podemos ver en los estudiantes que llegan a la
universidad. Tampoco comparto los aspectos ad hominem de la respuesta de
Ligia, y la valoración global que hace de su interlocutor, pero entiendo los
motivos para su irritación. En todo caso, este diálogo es un buen ejemplo
para discutir sobre las rutinas de nuestras formas de comunicación.