Hola Ligia y hola todos :

No dejo de agradecer su respuesta a mis preguntas, aunque es a todas luces
insuficiente. Esa es su manera de actuar en la lista y yo la "tolero",
obviamente no la comparto.

Algunos comentarios :
1. La respuesta de Ligia Parra me confirma algo que pensaba y que no había
querido afirmar sin corroborarlo directamente con ella. El estudio de la
fundación VOC sobre la lista de la Red Caldas no existe, la ponencia en el
congreso de Israel no fue presentada. En caso contrario aparecería en la
página web y ya habriamos sido informados ampliamente de los proyectos,
documentos, informes, ponencias o publicaciones que de él se hubieran
derivado. No solo porque es el estilo de la Fundación VOC, sino porque si un
estudio no se traduce en todo eso no existe.
Me permito sugerirle a Fernando Pinzón que no se preocupe más  por averiguar
por un estudio que no existe. Existirá en el momento en que la Fundación VOC
lo haga circular entre la comunidad científica o el público en general.

2. Como Ligia bien lo dice en sus ponencias, comunicación (en ciencia y en
cualquier otro terreno) implica diálogo. También  intercambio,
establecimiento de una relación, correspondencia.  Los monólogos
dificilmente se traducen en  comunicación. Pero acepto también la forma en
que usted entiende, en la práctica,  la comunicación y  no volveré a
intentar un diálogo con usted.

3. Para los interesados en el tema :  Les recomiendo mirar en la página web
de la Fundación VOC un buen y extenso resumen de un libro que me ha servido
mucho en mis trabajos, el de Boaventura de SOUSA SANTOS "De la mano de
Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad", elaborado por Tatiana
Duplat Ayala.

Mis saludos cordiales, María Mercedes Maldonado

p.d. Aunque no creo que le interese mucho, Ligia :  el mensaje lo envió
María Mercedes Maldonado y no María Viviescas