(perdon si se repite)

Saludos amigos, conocidos y colisteros de hoy y que, en buena hora, lo
sean hacia el futuro.

Feliz navidad, pascuas y aNo nuevo.

Este, que tal vez constituya el modo mAs simple de salir del paso del
formalismo de saludos en estas festividades, constituye mi pequeNa
oportunidad anual de escribir un mensaje para ustedes. Y aprovechando el
cuento chino del milenio, perdon, judIo, no, occidental y cristiano,
bien, lo que sea, la mejor disculpa para darle algUn otro contenido al
asunto.

Un amigo, con quien he hablado telefOnicamente justo en el momento en
que intento escribir este mensaje, ha frustrado parcialmente mi
tentativa al referir su reciente experiencia de escribir una buena
cantidad de mensajes personalizados a sus amigos porque considera un
tanto insulso el mensaje generalizado. CreI necesario contarlo para
exorcizar mi propio temor de no caer bien con este y justificar de
pronto mi poco Exito en hacerlo adecuadamente.

He pensado en los Ultimos dIas en mi falta de sintonIa con el contento
colectivo por el cambio de milenio, que agudiza mi tradicional ausencia
de ritmo con los cambios de aNo. Y he encontrado que tengo motivos para
ello.

Comenzando por mi computadora, que sufre tanto como yo el agobio
generado por la falta de pericia de sus creadores que en un lapsus de
no-genialidad, causado supongo por la sabrosa idea de los miles de
millones de dOlares que tendrIa que gastar buena parte de la humanidad
para afrontar el problema y que -de seguro- llegarIan a sus atiborradas
arcas, olvidaron que el siglo cambiarIa algUn dIa y las fechas de los
programas de computador y sus vIsceras cibernEticas tambiEn, causando
ese otro SIDA con vacuna costosa que es el Y2K.

Para afrontarlo sin darle gusto a los fabricantes -a los deshonestos por
supuesto-, he decidido que este serA el Ultimo mensaje del suscrito que
tendrA la correcta fecha cristiana que siempre tuvo, a partir de lo cual
mis prOximos mensajes vendrAn del siglo pasado. Lo que de paso me
permite la virtual realidad de viajar en el tiempo, sin moverme del
escritorio.

Pero, pasando las ironIas sobre nimiedades, otra cosa quiero dejar como
mensaje a ustedes.

Poco consuelo y felicidad encuentro en el rumbo que tiene nuestro mundo
actual, conflictos letales en buena parte de El, desastres naturales,
una humanidad que no se tolera para convivir sino que se entiende para
morir, historias que se repiten como si no aprendieramos nada de ellas,
evoluciOn tecnolOgica que sirve a unas minorIas privilegiadas por el
acceso a ella, por la riqueza, por el conocimiento o por la inequidad de
sus dinAmicas egoIstas. Y hago parte de ellas, aclaro.

Y entiendo sus lOgicas, seguramente con un algo de desesperanza que por
fortuna impide soluciones radicales que a nada llevarIan y propicia
ideas contributivas, formadoras y no destructivas.

QuE puedo rescatar en medio de la confusiOn que agobia a la mayor parte
de la humanidad? La posibilidad de que cada cuAl en su mAs recOndita
sensibilidad pueda convertirse en motor creativo de una existencia mAs
cercana a las angustias del resto del mundo y mAs propOsitiva para
generar transformaciones de la historia y la cultura, de los contextos
en que podemos incidir para propiciar mejores entornos de vida, de
nosotros mismos y de los seres mAs cercanos en primera instancia, y de
los demAs en segunda.

Y rescato en ese oriente las ideas impregnadas de estEtica que permean
las actividades humanas, cualesquiera que ellas sean, dejAndoles un
contenido de sensibilidad y de futuro posible, de interpreraciOn
razonable de una o tantas realidades, de expresiOn de intervenciones
armOnicas posibles sobre aspectos de la realidad que vivimos

AhI podrIa estar una clave para lograr contribuciones desde la
individualidad, a los caos que afrontamos cotidianamente, a esa dura
realidad que tantos como nosotros deben o debemos vivir.

A lo mejor sea un mensaje de esperanza.

Abrazos fraternales desde esta mi tierra de alegrIas y miedos, de
ambigUedades y expectativas, de temores, pero tambiEn de certezas.

Santiago Beracasa