De: Carlos J. Gil Bellosta
Enviado: jueves, 21 de abril de 2016 11:42
Para: miguel.angel.rodriguez.mui...@sergas.es
CC: r-help-es@r-project.org
Asunto: Re: [R-es] Web interesante (ROpenSci)

Hola, ¿qué tal?

Efectivamente, voy a ser de los que diga que lo conocía. Y más que eso, lo
seguía de reojo con cierta envidia.

rOpenSci está pensado para "aplicaciones científicas" pero lo que se está
pidiendo a gritos (con las salvedades que indico debajo) es algo parecido
para datos "locales". Uso "locales" en lugar de "españoles", que es en lo
que estoy pensando por deferencia a lectores de otros países y porque
pueden aplicarse todo lo que diga a continuación.

Hay muchas fuentes de datos (con la salvedad que indicaré debajo) de datos
"locales" disponibles a través de APIs que pudieran ser utilizadas
programáticamente desde, p.e. aunque no exclusivamente, R: INE, IGN,
¿AEMET?, etc. Sería utiísima una colección de paquetes promovida
"localmente" para atacar esas fuentes de datos
https://github.com/cjgb/caRtociudadpúblicas.

Un ejemplo de paquete que trata de hacer algo así es caRtociudad (
https://github.com/cjgb/caRtociudad), que explota datos de
http://www.cartociudad.es (por ejemplo, para geolocalizar direcciones sin
las limitaciones de Google Maps).

La salvedad a la que me refería más arriba, sin embargo, es que apenas hay
fuentes de datos "locales" consultables vía APIs, i.e., programáticamente.
El INE, p.e., apenas tiene; la excepción creo que es un servicio
cartográfico que consulta caRtociudad (y que devuelve la sección censal
correspondiente a unas coordenadas).

Pero pienso --soy iluso en ocasiones-- que la demanda (p.e., a través de
herramientas sencillas de usar) podría incrementar la oferta.

Dicho lo cual, si alguien después de leer todo lo anterior siente algún
gusanillo por dentro, que me deje una nota y vemos qué cosas se pueden
hacer al respecto.

Salud,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com