Gracias Olivier por tu sugerencia
JM

On 09/14/2016 10:03 AM, Olivier Nuñez wrote:
Entiendo que quieres regularizar tus datos agregandolos.
El test de Shapiro rechaza la normalidad de una uniforme

set.seed(1234)
d=runif(100, min = 2, max = 4)
shapiro.test(d)
         Shapiro-Wilk normality test

data:  d
W = 0.94504, p-value = 0.0003966

Pero acepta la normalidad de medias de 5 uniformes:
i=replicate(100,mean(sample(d,5)))
shapiro.test(i)
         Shapiro-Wilk normality test

data:  i
W = 0.98641, p-value = 0.3991

Ahora bien, en todo caso, deberias contrastar la normalidad de tus "medias" en
el seno de cada grupo y actualizar los grados de libertad de tu t-test basado en medias
de medias. Pero mi consejo es optar por una solución más ortodoxa, tipo trimm-mean o test
no parametrico.
Un saludo. Olivier