Gracias por tu respuesta Carlos J. , pero creo que no me vale. El paquete onls tiene funciones para la regresión ortogonal, que también utiliza las distancias "perpendiculares", pero es "otra cosa".
Saludos

Enviar: miércoles 12 de octubre de 2016 a las 19:02
De: "Carlos J. Gil Bellosta " <c...@datanalytics.com>
Para: "Hector Gómez Fuerte" <hect...@gmx.es>
CC: r-help-es <r-help-es@r-project.org>
Asunto: Re: [R-es] Aproximación por mínimos cuadrados
Creo que quieres usar el paquete onls. Al menos, para calcular el plano.

Para dibujarlo, supongo que podrás con alguno de esos paquetes 3D. Ahí me pierdo.

Una nota: "mínimos cuadrados" se refiere habitualmente a los mínimos cuadrados "paralelamente al eje z"; para no confundir, deberías llamarlos "mínimos cuadrados ortogonales".

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta