Buenas, no se como te llevas con data.table pero usando la función fread del mismo obtuve estos resultados:

x=fread("ESS1-7e01.csv")
Read 331871 rows and 1020 (of 1020) columns from 0.443 GB file in 00:00:13

Estoy en un i5 con 8 GB de memoria y Ubuntu (creo que el 16.10 no recuerdo bien).

Saludos.

Fernando Macedo