Que gran ignorancia! mil disculpas.

Bien. ya he probado samba4 en sus versiones alpha, la 6 y 7.
Funciona perfectamente como tal, el host donde está instalado no necesita
que se mapeen los usuarios ni los grupos ok, con el paquete attr se
resuelve ese problema ok. Y puede redirigir las carpetas Mis documentos,
Datos de Programa, Escritorio como política de grupo dentro de:
\\nameserver\home\%USERNAME% y no vas a tener ningún problema con los
permisos de acceso ni con la seguridad.

El problema está en que si quieres usar esa misma base de datos para
autentificar usuarios en servidores de correos como postfix, tendrias
que mapear estos con uid y gid con winbind o libnss.
El wbinfo de samba4 funciona perfecto, mapea los usuarios y los grupos.
Pero en ese host configurando nsswitch.conf con winbind el comando
'getent passwd' no funciona
y por la vía libnss peor.
No se si me hago entender ahora en español

Gracias por responder
Gerardo