Re: [Itsas] egoitza.ehu.eus y el desastre de los certificados digitales para autenticación

2015-01-29 Por tema Pablo González-Nalda


Agradecido y emocionado, he firmado actas de notas con la instalación 
estándar de GAUR y Kubuntu / Firefox 35.0.1


El 29/01/15 a las 10:10, Christian Pinedo Zamalloa escribió:

Muy buena Jon, le pegaré un vistazo a ver si a mi también me va!



--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
UPV/EHU, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Vitoria 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] ¿Introducción al SL para no informáticos?

2014-11-17 Por tema Pablo González-Nalda
¡Gracias!
Las había visto hace tiempo pero no me acordaba de que existían.
Buen trabajo al trío y a todos :-D 
Por cierto, y hablando de mi libro, una presentación que hice el miércoles en la
VI Jornada de Seguridad y Protección de Datos de Carácter Personal
EU de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
@ingeniaritza

Programa:
http://lsi.vc.ehu.es/wdocs/pdd/06/2014-11-12%20VI%20JSPDCP-Programa.htm

Presentación:
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/investig/JornadasSeguridad141112.pdf

Un saludo...
@PGNalda


El 17 de noviembre de 2014 07:10:28 CET, Unai Martinez una...@gmail.com 
escribió:
BDTirando de slideshare, y del trío Danitxu, Txipi y Txopi, sin orden
BDparticular, se mezclan Software Libre sólo, con cultura libre y
BDpropiedad
BDintelectual, en euskera y castellano:
BD
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/tic-y-justicia
BDPresentación:
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/la-cultura-de-la-remezcla-9147229
BDArtículo:
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/la-cultura-de-la-remezcla-9106713
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/software-libre-y-gestin-de-empresa
BDhttp://www.slideshare.net/danitxu/software-libre-para-una-ciudadana-libre
BDhttp://www.slideshare.net/Txopi/software-askea-presentation
BDhttp://www.slideshare.net/danitxu/introduccin-al-software-libre-450451
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/licencias-cultura-remix-y-multimedia-en-la-red
BDhttp://www.slideshare.net/Txopi/conocimiento-libre-en-la-enseanza-presentation
BDhttp://www.slideshare.net/Txopi/kultura-librea-zergatik-behar-dugun-librea-izatea
BDhttp://www.slideshare.net/danitxu/software-libre-en-la-upvehu
BDhttp://www.slideshare.net/Txopi/propiedad-intelectual-del-software-libre-a-los-contenidos-libres
BDhttp://www.slideshare.net/Txopi/informazio-askearen-onurak-eta-erronkak
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/introduccin-al-software-libre-itsas-introduccin
BDhttp://www.slideshare.net/txipi/introduccion-al-software-libre-78464
BD
BDHan sido publicadas en los últimos 6-8 años, y podrás ver que en la
BDmayoría
BDde ellas se percibe la remezcla, pero con matices marcados por el uso
BDque
BDlos autores iban a dar a la presentación y por el cambio de contexto
BDen ese
BDlapso. Al no haber especificado el ámbito, me ha parecido adecuado
BDponer
BDcasi todas, para que puedas utilizar la que mejor se adapte
BD
BD
BDEl 12 de noviembre de 2014, 17:52, Pablo González-Nalda
BDpa...@si.ehu.es
BDescribió:
BD
BD
BD Buenas...
BD ¿Sabría alguien aconsejarme sobre presentaciones del Software Libre
BDy sus
BD bondades para personas que no saben de informática? Y ya de paso,
BDpara
BD gente que es informática también.
BD Podría convencer a gente y...
BD Gracias...
BD
BD --
BD
BD Pablo González Nalda
BD
BDhttps://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE=
BD pa...@si.ehu.es
BD  http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
BD  UPV/EHU, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Vitoria
BD http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
BD
BD ___
BD ITSAS mailing list
BD ITSAS@list.ehu.es
BD http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas
BD
BD

-- 
Enviado desde mi teléfono con K-9 Mail.___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Quejas sobre uso de software libre

2014-07-07 Por tema Pablo González Nalda

El 07/07/14 00:10, Unai Martinez escribió:


 Puede que quieras echar un ojo también al hilo [Itsas] Ez baduzu
 Internet Explorer erabiltzen... iniciado por Juan el 13/4/6.
Esto no se ha solucionado ya?


Lo del menú en Android que comentaba Pablo, no lo sé. El tema 
principal del hilo es recurrente, por eso lo apuntaba.




Ya está solucionado, pasaba en Firefox también en mis ubuntus. 
Corrigieron antes en la web corporativa, en la que aparecen los horarios 
de tutorías puestos en gaur.


Parece que son lentos pero al final lo hacen. Lo que cabrea es que se 
escuden en el IE como único compatible, cuando deben hacerlo para todos 
según lo que ellos mismos dicen.



--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
UPV/EHU, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Vitoria 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Abramos incidencias...

2014-05-14 Por tema Pablo González Nalda

El 14/05/14 12:49, Juan Abasolo escribió:

Eskerrik asko, Aitor.
Pronto les daré la lata, ahora me toca rocknroll.

Leo que ***Sólo atiende las_incidencias graves que afecten a un grupo 
significativo de usuarios_. lo que me da que pensar,ya que yo soy 
insignificante, en tanto que soy uno, ¿sabemos cuál es el nivel de 
significancia sobre el que estamos trabajando? Me reafirmo: abramos 
incidencias.


Hombre, eso lo dicen por ///Nivel 2 (retén de tardes)*/

Mirando:

http://www.tic.ehu.es/p265-shintrct/es/contenidos/enlace/intrehutic_ehux_indizea/es_ehux/ehux_indizea.html

Lo tengo en papel con fecha 2013/14.

Si pasan de nosotros no es porque puedan.

--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
UPV/EHU, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Vitoria 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Ez baduzu Internet Explorer erabiltzen...

2014-03-31 Por tema Pablo González-Nalda

Hola, gente.

De nuevo a la carga con el IE. Les escribo:

/-//*La lista para cambiar las tutorías en GAUR aparece muy a la 
derecha, no es manejable.

Uso Firefox 28 en Ubuntu 12.04 LTS
No me digáis que sólo se soporta Internet Explorer porque ya estoy harto 
de que todo lo que me pase es culpa de no usar XP.

Gracias, y un saludo.*/

Y me responden:

/-//*Pero es que es así. No está implementado para que todas sus 
fucnionalidades funcionen correctamente con otro navegador que no sea 
Internet Explorer de momento. Y esa es la razón por la que no visualizas 
correctamente las tutorías en GAUR.*//

/
Ya no sé qué se puede hacer... Bueno, en un arrebato les he puesto esto:
/
Es que esto ya es increíble. O movéis un poco la cosa o empiezo a hacer 
solicitudes en la Escuela porque me resulta imposible rellenar mi 
horario de tutorías y otras tareas en GAUR. Empezaría por el Servicio de 
Inspección, muy cerca del Rectorado, a ver qué piensan./


A ver si el farol funciona :-P

El 08/04/13 14:40, Aitor Cuartango escribió:
Sí, pero luego se mira el nº de incidencias que se han abierto al 
respecto, aunque se cierren al momento. Si hubiera habido avalancha de 
incidencias sobre eso, se le haría caso.


aitor


2013/4/8 Pablo González Nalda pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es

El 08/04/13 09:34, Aitor Cuartango escribió:
 Badakizue, hemen intzidentziak jartzen ez badira...

 Ez etsi eta zerbait gaizki badago, intzidentziak ireki. Horrela
arazoa
 helduko da gauzak aldatu ditzakeengana.

 aitor


Como sea como la incidencia que abrí yo porque el menú izquierdo del
GAUR no funciona en Android... Me dijeron que sólo estaba homologado
para IE.
:-P

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es mailto:ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas




--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
UPV/EHU, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Vitoria 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Soporte de Izenpe en GAUR para GNU/Linux

2014-02-13 Por tema Pablo González Nalda


Yo iba a entrar en el tema pero os habéis adelantado.

Puse una incidencia para decirles que fallaba el sistema de instalación 
que documentan en el propio GAUR para Firefox/Linux porque no encuentra 
unos paquetes. Claro, no comprobé que no funcionaba después. El lector 
funciona (pcsc_scan ve la tarjeta).
Me la cerraron al instante, muy eficientes, diciéndome que no funcionaba 
nada más que en Internet Explorer, que ni Linux ni Mac.
Se interesó la secretaria jefa de mi Escuela que por qué no firmaba 
actas, le conté el tema, y le dije que debería mendigar un windows y que 
tardaría en firmar.


No sé si tienen intención de solucionarlo, pero me entra ganas de hacer 
un incidente-bombing en Lagun.ehu.es


Esperaremos, ¿o qué?

El 13/02/14 19:19, Inigo Aldazabal Mensa escribió:

On Thu, 13 Feb 2014 16:29:31 +0100
Gorka Prieto gorka.pri...@ehu.es wrote:


Buenas,

Hasta el cuatrimestre pasado podía usar mi tarjeta Izenpe/DNIe en
GAUR para firmar actas usando Firefox en Ubuntu, pero este
cuatrimestre me ha dejado de funcionar y desde el CAU me indican que
han debido de cambiar el proceso de firma y que no dan soporte a
GNU/Linux ni Mac, sólo a Windows! El caso es que la tarjeta Izenpe y
DNIe me van bien en otras aplicaciones, con lo que supongo que no es
cosa mía ...

Os escribo aquí por tener feedback de si os ha pasado a alguien más,
y porque creo que también hay gente del CAU que igual puede aclarar
un poco más el tema.

Ayer mismo intentamos hacer un alta de besteak a través de GAUR y no
pudimos por un fallo en el selector de fechas de la aplicación. En el
CAU nos dijeron que ¡Firefox no está soportado! Si lo intentas p.ej. con
Chrome te dice que solo Internet Explorer y ¡Firefox! están soportados.
Esto pasa tanto en GNU/Linux como en Windows.

Hace una semana aproximadamente funcionaba correctamente.

Iñigo



De momento pediré que me manden las actas en papel porque si toco un
Windows me salen sarpullidos en las manos ;P ...

Saludos,
Gorka

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas



--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
UPV/EHU, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Vitoria 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Ikaskidetza Jardunaldiak eta Cryptoparty (Pablo González-Nalda)

2013-06-19 Por tema Pablo González-Nalda
Kaixo berriro...
Hau irakurrita, interes handia sortzen didate jardunaldiek.
Izena eman dut oraintxe bertan.
Un día de estos le daré más kaña al euskera.
Eskerrik asko hau antolatzeagatik.
Izango gara...

Pablo
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

Ainhoa Ezeiza ainhoa.eze...@gmail.com wrote:

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] [Pdi] ESTATUTUETATIK SORTUTAKO BATZORDEEN HAUTESKUNDEAK/ELECCIONES COMISIONES ESTATUTARIAS

2013-06-18 Por tema Pablo González Nalda

  
  

  Desde cualquier ordenador conectado a internet no, porque uso el
  Sistema Operativo OFICIAL en la UPV/EHU
  
  Kubuntu 12.04 LTS y no entra en esas especificaciones.
  
  Si se instala en las aulas de informtica por qu no se puede usar
  para votar en esta universidad.
  
  Yo as no voto.
  
  
  El 18/06/13 11:02, BATZORDE HAUTESKUNDEAK escribi:


  
  
  
  
  




  

  

Leioa,
2013ko ekainaren 18a


UPV/EHUko
kide hori:

Ekainaren 18tik,
  11:00tik hasita, eta ekainaren 24ko 23:59ra arte,
  boto elektronikoa eman daiteke Estatutuetatik
  sortutako Batzordeak aukaeratzeko Internetera
konektatutako edozein ordenagailutatik,
  beherago agertzen den helbidean. Elektronikoki
bakarrik bozkatu ahal izango da, hau da,
  ezin izango da boto-txartelarekin bozkatu.
  Beharrezkoa da ordenagailuak programa hauek
  instalatuta izatea:

.-
Microsoft Windows XP, Windows 7 edo 8 edo MAC OS
X-ekin bateragarria den sistema eragilea.
.-
_javascript_-ekin bateragarria den web nabigatzailea.
UPV/EHUko ordenagailu korporatiboetan Internet
Explorer 7rekin botoa eman daiteke, baina kanpoko
ordenagailuetatik botoa emateko beharrezkoa da
Internet Explorer 8 edo goragokoa izatea.


  
  

En Leioa, a 18 de
junio de 2013


Estimadas y
estimados miembros de la UPV/EHU:

Desde hoy da 18
de junio, a las 11.00 horas, hasta el prximo da 24
de junio a las 23.59 horas se puede votar
electrnicamente para elegir las diferentes
Comisiones Estatutarias, desde cualquier
  ordenador conectado a Internet, en la
direccin que aparece ms abajo. Slo se puede
  votar electrnicamente, esto es, no va a
haber votacin en urna con papeleta. Es necesario
que el equipo tenga instalados los siguientes
programas:

.- Un sistema
operativo compatible con Microsoft Windows XP,
Windows 7 u 8 o MAC OS X.

.- Un navegador
web compatible con _javascript_ activado. Si bien, en
los equipos corporativos de la UPV/EHU se puede
votar con Internet Explorer 7, si se hace desde
equipos externos ser necesario tener la Internet
Explorer 8 o superior.

  


  
  
  
  


  
  

  

  


  

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Resumen de ITSAS, Vol 77, Envío 1

2013-05-07 Por tema Pablo González-Nalda
Eskerrik asko, Gorka. Horrekin azalpena ona egin dezakedala uste dut. 
GKEri buruzko argudioak berdinak izango dira.


Elebiduna edo bi bertsio egitea saiatuko naiz, zuen laguntzarekin 
euskarazkoa zuzentzeko.


Ba al zegoen Itsaseko eredu bat Beamer erabiliz? Formatua mantentzeko diot.

El 07/05/13 12:41, Gorka Azkarate Zubiaur escribió:

Kaixo,
/
eu.wikipedia/n badago horri buruzko argudio bildumarik:

[1] Zergatik erabili SL herri administrazioan? [2] Zergatik hezkuntzan?

Gobernuz Kanpoko Erakundeetan antzeko arrazoien bilduma kalkoz egin 
daiteke. Plagioa zilegi.


[1] http://eu.wikipedia.org/wiki/Software_librea_herri_administrazioan
[2] http://eu.wikipedia.org/wiki/Software_librea_hezkuntzan


Hola.

Aplicando el para qué investigar si puedo preguntar, me gustaría
saber
si me podéis dar una pista sobre por qué aconsejar el uso del software
libre en las ONG. Una presentación ya preparada ya sería... Y si
Y si no, ya la haré yo.

Si tenéis más presentaciones sobre por qué el SL en general,
descripciones, etc., lo podría poner en nuestro servidor, incluso
la web
de itsas, ya que sigue caída.

Gracias...

--
Pablo González Nalda




___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


[Itsas] Presentaciones sobre SL en las ONG

2013-05-06 Por tema Pablo González-Nalda

Hola.

Aplicando el para qué investigar si puedo preguntar, me gustaría saber 
si me podéis dar una pista sobre por qué aconsejar el uso del software 
libre en las ONG. Una presentación ya preparada ya sería... Y si

Y si no, ya la haré yo.

Si tenéis más presentaciones sobre por qué el SL en general, 
descripciones, etc., lo podría poner en nuestro servidor, incluso la web 
de itsas, ya que sigue caída.


Gracias...

--
Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Ez baduzu Internet Explorer erabiltzen...

2013-04-08 Por tema Pablo González-Nalda


A dos alumnos que les comenté en clase les resultaba una queja común, 
pero ellos no se quejan. Eso es como esperar a que mueran por lo menos 
cinco en una curva para arreglarla cuando ya se sabía que estaba muy mal.


El 08/04/13 14:40, Aitor Cuartango escribió:
Sí, pero luego se mira el nº de incidencias que se han abierto al 
respecto, aunque se cierren al momento. Si hubiera habido avalancha de 
incidencias sobre eso, se le haría caso.


aitor


2013/4/8 Pablo González Nalda pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es

El 08/04/13 09:34, Aitor Cuartango escribió:
 Badakizue, hemen intzidentziak jartzen ez badira...

 Ez etsi eta zerbait gaizki badago, intzidentziak ireki. Horrela
arazoa
 helduko da gauzak aldatu ditzakeengana.

 aitor


Como sea como la incidencia que abrí yo porque el menú izquierdo del
GAUR no funciona en Android... Me dijeron que sólo estaba homologado
para IE.
:-P

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es mailto:ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas




--
Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/ http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Fwd: Acerca de la cosulta de GAUR en Android

2012-11-24 Por tema Pablo González-Nalda
Es que lo único que pedía es que se abrieran los menús de la izquierda en un 
Android 4 con el navegador estándar. Si no se puede arreglar eso...
Enviado desde la tableta

Aitor Cuartango aitor.cuarta...@gmail.com wrote:

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] No estamos tan mal

2012-05-28 Por tema Pablo González-Nalda

La noticia está en Barrapunto, y parece que los datos en crudo.

http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=12/05/28/1127223


El 28/05/12 15:59, Iker Sagasti Markina escribió:

Aupa,

El 28/05/12 12:48, txipi escribió:

Aupa!

el Sun, 27 May 2012 21:15:53 +0200 Dani Gutiérrez Porset
jdani...@gmail.com   decía:


http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/clasificacion
http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/clasificacion-comunidad

De hecho, tengo pendiente un post criticando este ranking porque en el
caso de Deusto nos sitúan en buena posición (12º al principio, 14º
ahora, creo), pero no dan ni una en los indicadores (dicen que tenemos
ciertas cosas que no tenemos y viceversa). Me parece bastante fraude xD

Estos rankings suelen ser complicados, tanto por los parámetros a
evaluar, como por el fondo... pero seguro que si se publica un post
criticándolo la próxima vez procurarán tener más cuidado con esos
detalles.

De todas maneras, creo que la posición es bastante digna, lo que no se
medir es si mereceríamos estar más o menos arriba.

zorionak!

saludos,



--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Software libre en el gobierno vasco

2012-05-21 Por tema Pablo González-Nalda
 explicación, en 
vulgar: sólo ha habido una oferta ...


Y, esto es mucho? A ver, la consejera Rigau dice que, con las nuevas 
tasas de matrícula de FP espera recaudar unos 15'7 millones de euros: 
adoptando el software libre y no pagando un centavo más por licencias de 
M $ (más lo que costarán los antivirus, por ejemplo), podríamos mantener 
la gratuidad de la Formación Profesional durante todo un curso, y aún en 
sobraría. Estudiantes de Formación Profesional: exija la adopción del 
software libre! Os va la gratuidad de la matrícula.


Pero, claro, al gobierno de los mejores (QFDR) le importa más regalar el 
dinero de los catalanes a una empresa extranjera que no asegurar el 
futuro de las nuevas generaciones.






El 15/05/12 19:12, Dani Gutiérrez Porset escribió:


me he alegrado mucho al leer esta noticia (que quizás ya la
conozcáis), aunque la decisión sea estrictamente por motivos
económicos.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/11/actualidad/1336747283_921098.html

Sí, está interesante la cosa. La propuesta de decreto salió como hace 
un par de meses del director la DIT (Dirección de Informática y 
Telecomunicaciones), que en teoría es el máximo organismo a nivel 
tecnológico del Gob. Vasco, y había un tiempo para presentar 
alegaciones durante el cual imagino que ciertas compañías 
pro-filosofía privativa estarán tratando de meter palos en la rueda.


A ver si sale adelante, porque además supongo que esta decisión 
animaría a otras gentes (quiero pensar en la UPV) a hacer cosas 
semejantes.


--

http://danitxu.com


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


--

Pablo González Nalda 
https://www.ehu.es/bilatu/buscar/seekuser.php?lang=es1u=amlwZ29uYXA=gl=busn=TmFsZGE= 


pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


[Itsas] ¿Fin de Kubuntu?

2012-02-15 Por tema Pablo González-Nalda

http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=12/02/12/1625255

No sé si esto significa que dejan de construir la distro o sólo que no 
va a tener soporte de pago. Por algún comentario parece que van a seguir 
igual las cosas .

¿Veis que esto vaya a tener efecto en la EHU? A mí me interesa trabajar 
con la distro oficial de la uni para adaptarme mejor a las prácticas.


-- 
Pablo González-Nalda pa...@si.ehu.es http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Dropbox y Kubuntu

2011-11-04 Por tema Pablo González-Nalda
Precisamente buscaba eso, que me ayudarais diciéndome cuál era la adecuada.

El problema es que en el CIDIR se dan unos servicios que no se conocen y 
se ponen datos importantes en empresas.  Si no se dan unas directivas 
claras se está cuestionando la necesidad de un CIDIR público y se lleva 
a la subcontratación. Si nos parece absurdo la web de la uni con 
publicidad, ¿por qué gestionar documentos internos con Dropbox y GoogleDocs?

Es que si no, me pongo los apuntes en un servidor privado con publicidad 
y me gano unos durillos extra...

Sólo son ideas, espero que nadie lo ponga en práctica.

Saludos...

On 04/11/11 09:07, Javier Quintano wrote:
 Kaixo,

 Me imagino que en el día a día será más complicado y os encontráis con 
 situaciones que requieren otras soluciones o vete a saber, sólo 
 comentaba un poco la jugada porque habías nombrado a Gorde y 
 Gordetalde podría ser lo que buscabas más o menos.

 La idea no creo que sea en absoluto limitar el acceso a otras 
 herramientas u obligar a usar unas en concreto, personalmente me 
 parecería una mala filosofía. Sólo era una reflexión mía en la nube ;P

 Respecto a la alternativa a Doodle en la EHU, ni idea :s, pero 
 alternativas libres si debe haber (Dudle).

 salu2!
 .

-- 
Pablo González-Nalda   pa...@si.ehu.es   http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Dropbox y Kubuntu

2011-11-03 Por tema Pablo González-Nalda

Si estoy de acuerdo con todo lo que dices.
El problema es cuando te vienen a dar un curso (organizado por la uni 
con personal PDI de la uni) y te tienes que tragar que la justificación 
es que es mejor que lo que da la uni porque se puede acceder desde fuera.
Nos reparten con ello documentación que no sé si sería mucho problema 
que se hiciera pública, pero...
Por cierto, otra cosa, para elegir fechas se usa doodle. ¿Alternativas 
de la uni?


Y la gran pregunta: ¿se puede obligar a usar los recursos internos? 
¿Limitar el acceso a dropbox, googledocs, etc?


On 03/11/11 14:38, Javier Quintano wrote:

Kaixo, un apunte rápido:

La universidad tiene un servicio de disco almacenado en red para 
grupos de investigación y otras entidades que trabajan compartiendo 
ficheros.


www.ehu.es/gordetalde http://www.ehu.es/gordetalde

Cuenta con un sistema de gestión de la carpeta compartida para la 
autorización de los usuarios mediante el LDAP corporativo, un sistema 
de checkpoints, una administración centralizada por parte del 
responsable de la carpeta etc...


Dropbox es un servicio externo, usarlo con los datos de la universidad 
según en qué casos puede suponer un problema de privacidad (a pesar de 
los mecanismos de cifrado que dicen usar). Dropbox ha ido cambiando 
las condiciones de uso de su servicio pasito a pasito para tener 
controlado ese tema. Respecto a la seguridad, como en otro entorno 
cualquiera también han tenido problemas: este mismo año con el acceso 
a cualquier cuenta sin autenticarse durante horas, el tema del robo 
del host_id y su uso como legítimos... aunque creo que hoy por hoy 
estarán solucionados.


Gordetalde tiene sus limitaciones y Dropbox es un servicio que se 
utiliza (sobre todo cuando se requiere colaboración con entidades 
externas a la EHU) pero no es una solución de la uni y hay que tener 
en cuenta estos temas de privacidad y seguridad cuando el uso es más 
que personal.


Además habría que ver cuánto de Software Libre tiene :P

De todos modos Pablo, eskerrik por compartir la receta para su 
instalación :)


salu2!
.



--
  jaXvi
  pgp: 0x53E3A9CE
  .


--
Pablo González-Nalda   pa...@si.ehu.es   http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] [OFF-TOPIC] TabletPC con GNU/Linux

2011-09-02 Por tema Pablo González-Nalda
Noticia reciente sobre Meego: 
http://www.xataka.com/tablets/intel-podria-aparcar-temporalmente-el-desarrollo-de-meego


On 02/09/11 17:10, Aleksander Morgado wrote:

Hoola,


También he estado mirando el WeTab (curiosamente el HW de los de Ekoore es el
mismo ...), pero tampoco he leído buenas críticas y he encontrado rumores de
que tras la marcha de Nokia Intel va a parar el desarrollo de MeeGo :? ...


Desde el comienzo de MeeGo, Intel y Nokia han ido a su bola; y no creo
que Intel deje a un lado a MeeGo, principalmente porque sólo el mercado
de IVI (In-Vehicle-Infotainment) sería suficiente para justificar el
desarrollo de MeeGo (los fabricantes de coches son los que tienen la
pasta).

Si quieres una WeTab de gratis, apuntate a uno de los multiples AppUp
workshops que Intel hace por aquí y por allá. :-)

Saludos,



___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


--
Pablo González-Nalda   pa...@si.ehu.es   http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] [OFF-TOPIC] TabletPC con GNU/Linux

2011-08-31 Por tema Pablo González-Nalda


No le veo mucha posibilidad. En Android no veo fácil hacer esas tareas 
de procesador de textos, y parece haber sólo un netbook con pantalla 
capacitiva. Muy caro y con windows.


http://www.engadget.com/2010/03/10/lenovo-ideapad-s10-3t-review/

Si te metes en más CPU, más windows, y ni siquiera ha salido: 
http://www.engadget.com/2011/08/31/samsungs-series-7-slate-pc-hands-on/


Estos van con meego:
https://wiki.ubuntu.com/ExoPC%20-or-%20WeTab%20multi-touch%20tablets
https://wiki.ubuntu.com/Multitouch/HardwareSupport

El 31/08/11 19:32, Dani Gutiérrez Porset escribió:


corregir sobre PDFs (tipo Xournal) y correr un procesador de
textos para tomar apuntes online (pegar capturas de pantalla,
editar ecuaciones tecleando, etc.),

Tengo mis dudas de que haya alguno que te dé la usabilidad necesaria 
para poder hacer esto sobre la marcha, pero ojalá.


En cuanto a HW, el que más me ha gustado es el Asus Eee Pad
Transformer TF101, que parece que se está portando a Ubuntu:

Pues yo conozco un View Sonic 
(http://www.viewsonic.com/products/vpad10.htm), que aunque viene con 
una distro GNU/Linux llamada Siesta bastante apropiada para Tablet 
(ej. teclado en pantalla), la empresa distribuidora NO da el código 
fuente ni siquiera la password de root. Vamos, que van de gratis pero 
no de libres.



--
Pablo González-Nalda   pa...@si.ehu.es   http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Evento ITSAS el 7 de Abril en Donosti

2011-03-24 Por tema Pablo González-Nalda

Un poco rápido y chapucero, pero ahí está...
https://www.ehu.es/ehusfera/pablogn/2011/03/24/charlas-de-itsas-en-la-facultad-de-informatica/
Un saludo...

On 24/03/11 11:06, Oier Mees wrote:

Kaixo Itsaskides,
tengo el placer de anunciaros, que el próximo 7 de Abril tendrá lugar 
en la Facultad de Informática de Donosti, concretamente en el 
seminario 3.1, un evento ITSAS.

...
Agradecería enormemente si podéis hacer un poco de propaganda 
mencionando el evento en tweets, blogs etc.
Asique ya podéis marcar el 7 de Abril en rojo en vuestro calendario y 
espero veros allí !

Ongi izan,
Oier Mees


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
 Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Votación fecha curso LaTeX

2010-11-10 Por tema Pablo González-Nalda



El 10/11/10 01:34, Unai Martinez escribió:
En cualquier caso, si os parece bien mantenemos esa página para tener 
todo el contenido del curso y creamos paralelamente 
http://itsas.ehu.es/latex como índice de referencia donde ir 
acumulando todo lo que tengamos relacionado con LaTeX, como las 
presentaciones, platillas para tesis y pfcs, etc.


Buenas... Yo tengo un montón de cosas que he ido recopilando, algunas 
las tengo en http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/investig/ficheros/Latex/ y 
además tengo mi tesis y otras cosas en 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/investig/ Por cierto, ahora glossary está 
obsoleta y tendría que pasarlo a glossaries.


Pues eso, que si queréis y tenéis tiempo podéis añadir lo que veáis 
interesante...


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
 Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] OFFTOPIC: ¡Help! ¿La EHU me cons idera Spammer?

2010-01-27 Por tema Pablo González-Nalda
Muchas gracias, eso era, smtp.ehu.es TLS y puerto 587. Antes usaba el 
por defecto, el 25, pero debe de haberse cambiado.


La cuestión es que si mandas por gmail, incluso usando Responder a te 
responden a gmail, y no es plan en cuestiones oficiales además de 
marear a la gente con dos direcciones.


Gracias de nuevo, Jon.

Jon Matias escribió:

Comprueba a ver si utilizas el puerto 587

Jon

Pablo González-Nalda wrote:


Ya que estáis hablando del servidor de correo, ¿alguien me puede 
decir por qué ahora no lo puedo usar desde el exterior como antes? Lo 
tenía creo que con TLS y me autenticaba con usuario y passwd de LDAP. 
¿Qué configuración hay que poner?


Gracias...

--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] OFFTOPIC: ¡Help! ¿La EHU me considera Spammer?

2010-01-27 Por tema Pablo González-Nalda
Sí, en Thunderbird aparece tu @ de ehu en el campo De: pero la @ de 
gmail en el Remitente:
Por eso, si escribes a alguien puede acabar liándose, o su cliente de 
correo elegir la de gmail al responder.


Portzierto, cambiando de Offtopic, me acabo de comprar un Android y veo 
que hasta has dado charlas del tema. Está bien saberlo. Por ahora ni lo 
he conectado al ordenador ni a eduroam, que veo que hay que hacer un 
apaño para usar wpa2-empresarial.


Un saludo...

Juanan Pereira escribió:



2010/1/27 Pablo González-Nalda pa...@si.ehu.es mailto:pa...@si.ehu.es


La cuestión es que si mandas por gmail, incluso usando Responder
a te responden a gmail, y no es plan en cuestiones oficiales
además de marear a la gente con dos direcciones.


No entiendo muy bien si con esto último quieres decir que no hay 
perfiles en Gmail. En ese caso, ojo, pues sí los hay :-)  De hecho, 
ahora mismo estoy respondiendo usando Gmail, pero en mi from: espero 
que aparezca mi cuenta EHU.  En Gmail se configuran desde 
Settings/Accounts, puedes poner perfiles por defecto, que se use com 
From: la dirección del perfil al que llegó el mensaje o no (siempre el 
mismo), etc.



--
Ongi izan,

Juanan Pereira
Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzuko Koordinatzailea (HELAZ)
Gipuzkoako Campuseko Errektoreordetza
juanan.pere...@ehu.es mailto:juanan.pere...@ehu.es
Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU)
Informatika Fakultatea, Donostia
Bulegoa: 245  
Tel:  (943 01)  7113 /  (943 01) 5234


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] OFFTOPIC: ¡Help! ¿La EHU me cons idera Spammer?

2010-01-25 Por tema Pablo González-Nalda


Ya que estáis hablando del servidor de correo, ¿alguien me puede decir 
por qué ahora no lo puedo usar desde el exterior como antes? Lo tenía 
creo que con TLS y me autenticaba con usuario y passwd de LDAP. ¿Qué 
configuración hay que poner?


Gracias...

PD: lo he mandado de nuevo porque le habían añadido que podía ser 
phising y quizás no me leisteis.


Iker Sagasti Markina escribió:

Buenas,

Aitor Cuartango escribió:
Esta semana han estado haciendo cambios en los servidores de correo 
para evitar más el spam, seguramente habrán corregido algo.


Nuestra gente del correo se pasa la vida mejorando el servicio y 
buscando nuevas formas de evitar spam, aunque como todos sabemos es 
muy difícil tarea evitar el 100% sobre todo sin que haya algún caso 
raro como el de Malk. De todas formas si vuelve a pasar habla con 
ellos (via incidencia) que son muy buenos y seguro que te solucionan 
el problema.


Me consta que son tan buenos como comentas o mejor. Les conozco 
personalmente a más de uno y son unos cracks!



Hay nivelón en la EHU!

Al final muchas veces el problema de los BOFH's es no tener feedback 
adecuado de los usuarios con el fin de mejorar/ajustar el sistema.


saludos,



___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas
  


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
 Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--



___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] OFFTOPIC: ¡Help! ¿La EHU me cons idera Spammer?

2010-01-20 Por tema Pablo González-Nalda

Esta cabecera ha sido añadida automáticamente por la Vicegerencia de las TIC:

ATENCION!! Este correo contiene la palabra contraseña y puede tratarse de un 
fraude.
No proporcione nunca sus credenciales por correo electrónico. 
Si tiene alguna duda consulte con el CAU (154400).
UPV/EHU, Vicegerencia de las TIC 


ERNE!! Mezu honek contraseña hitza dauka eta iruzurrezko mezua izan daiteke.
Ez eman inoiz zure pasahitza posta elektronikoaren bidez. 
Zalantzarik izanez gero deitu BAZren telefonora (154400)

UPV/EHU, IKT Gerenteordetza

·
Ya que estáis hablando del servidor de correo, ¿por qué ahora no lo 
puedo usar desde el exterior como antes? Lo tenía creo que con TLS y me 
autenticaba con usuario y contraseña de LDAP.


Gracias...

Iker Sagasti Markina escribió:

Buenas,

Aitor Cuartango escribió:
Esta semana han estado haciendo cambios en los servidores de correo 
para evitar más el spam, seguramente habrán corregido algo.


Nuestra gente del correo se pasa la vida mejorando el servicio y 
buscando nuevas formas de evitar spam, aunque como todos sabemos es 
muy difícil tarea evitar el 100% sobre todo sin que haya algún caso 
raro como el de Malk. De todas formas si vuelve a pasar habla con 
ellos (via incidencia) que son muy buenos y seguro que te solucionan 
el problema.


Me consta que son tan buenos como comentas o mejor. Les conozco 
personalmente a más de uno y son unos cracks!



Hay nivelón en la EHU!

Al final muchas veces el problema de los BOFH's es no tener feedback 
adecuado de los usuarios con el fin de mejorar/ajustar el sistema.


saludos,



___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas
  


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Install Party en la FISS. Call4Hackers ;-)

2009-11-02 Por tema Pablo González-Nalda



Dani Gutiérrez escribió:

1. Pensar dónde hacerlo. Esto está condicionado a disponer de
conexiones buenas a Internet, a fin de actualizar paquetes, enseñar a
resolver pegas buscando en internet, etc. Si tuviera que ser en la uni
veo dos posibilidades:
a) Por red con cable; por bien que pudiera ir la conexión a la wifi de
la UPV/EHU a partir de la instalación de karmic desde CD/DVD, fijo que
alguien puede aparecer con una tarjeta rara. Para poder tener red con
cable, habría que hablar con el CIDIR de cada sitio, pues ahora no
está permitido conectar un equipo cualquiera a la red cableada.
b) Montando un proxy en un equipo conectado a la Wifi de la uni, y
conectando los otros equipos con un switch. Desconozco cómo iría la
velocidad.
  


Los equipos con un conmutador a un pc con dos tarjetas, proxy y 
apt-mirror no es difícil de montar (por si ehux.ehu.es no está muy 
accesible, y parece que no anda perfecto). También se puede pedir que 
traigan memorias USB de 1GB para arrancar más deprisa.



2. Llevar CDs/DVDs con Kubuntu/Ubuntu grabado. Tengo algunos CDs
vírgenes del último curso que di.
3. Mirar qué repo usar. Aitor nos dirá si ehux.ehu.es está a la
última. Haciéndolo en la uni, sería el más rápido.


Para todo esto igual merecería más la pena esperar un poco más allá de
la semana del 16, hablarlo por ésta y otras listas.

@Pablo: eskerrik asko por compartir tus apuntes como profe. Por mi
parte hago lo mismo, y suelo dejar las presentaciones en
www.slideshare.net/danitxu (hartu ta kopia ezazu 8-).
  


Sí, ya las he visto alguna vez, siempre hace falta inspiración para 
saber qué y cómo contar estas cosas. Por eso también lo ofrezco.


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Install Party en la FISS. Call4Hackers ;-)

2009-11-02 Por tema Pablo González-Nalda



Aitor Cuartango escribió:

Entre líneas, sobre el servidor de EHUX (por alusiones):

r no es difícil de montar (por si ehux.ehu.es http://ehux.ehu.es
no está muy accesible, y parece que no anda perfecto). También se
puede pedir que traigan memorias USB de 1GB para arrancar más deprisa.


Ha andado perfecto durante meses, pero ahora que estamos actualizando 
el sistema... ya es casualidad que cuando se hace algo todo el mundo 
esté mirando ;)  bueno espero que en breve ya estará estable de forma 
permanente.  o:)


Nadie es perfecto... La cosa es que como los espejos habituales están 
saturados, se tiende más a usar incluso desde fuera.


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Install Party en la FISS. Call4Hackers ;-)

2009-10-31 Por tema Pablo González-Nalda


Hola gente...



Algunos estudiantes de la facultad de informática de San Sebastián
estamos pensando en hacer una Install Party (durante la semana del
9-13 de noviembre) aprovechando el lanzamiento de Ubuntu Karmik Koala
y Fedora 12 (y también de su consecuente tirón mediático), para
enseñar lo básico del manejo de Ubuntu, y facilitar así la labor a
aquellos que quieran probarlo, y resolver los clásicos y rabiosos
problemas de drivers.
  


Buena idea. Problemas de hardware hace tiempo que no he encontrado.



- Facilidad para compartir ficheros entre equipos
(Bonjour+samba/webdav, con tal vez gnome-user-share).
- Videoconferencia (con Empathy)
- Compartir el escritorio solicitando ayuda a un amigo (Empathy).
- Media centers (xbmc, Moovida, etc...)
- Streaming, Network speakers, etc... con UPnP+PulseAudio.
- Instalación de aplicaciones windows con Wine.
  - Programas esenciales para algunas asignaturas de la carrera.
  - Internet Explorer.
  - Juegos, Photoshop, etc...
- Ejecutar aplicaciones por red (gracias a las X).
  

Algunas de estas cosas suenan un poco a cienca ficción, no porque no
se puedan hacer, sino porque conseguir que un usuario normal las haga
funcionar puede ser complicado. Ellos tenderán a pensar que le das a
un botón y se hace, luego igual se decepcionan.



Depende de cada persona la capacidad de asimilar más rápidamente cada 
uno de los temas. Yo vería más fácil un acercamiento incremental (hay 
cosas más complejas que otras, que con un par de instrucciones está 
hecho). Y luego está la cosa de que por lo menos en la beta de Karmic 
que llevo instalada desde que  salió hay cosas que no funcionan (xbmc 
por ejemplo no funciona  porque pide una librería obsoleta, Pulseaudio 
es un pelín inestable, por lo menos en KDE). Por cierto, migrar de la 
9.04 a la 9.10 o copiar la configuración a un sistema recién instalado 
es muy sencillo con este programa: 
http://strongdynamic.blogspot.com/2009/02/dpkg-origins-091.html


Yo uso en clase estos laboratorios en tercero de la ITIG y a veces 
cuesta mucho: http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/docencia/ficheros/ASO0910/


Quizás la clave sería definir si es para informáticos o para todo el 
mundo, porque no a todo el mundo se le puede pedir saber qué es un 
demonio o un puerto, o hacer algo en línea de comandos, que al final 
acaba cayéndose en ella alguna vez.


Para ahorrar tiempo se podrían preparar imágenes de máquinas en 
VirtualBox para que no hubiera que esperar al siguiente paso.


Al final la cuestión es decidir si hay que hacer una demo de 
posibilidades, si se pueden cubrir todas las necesidades diarias, 
enseñar a gestionar el sistema o solucionar problemas, o ayudar a migrar 
a linux y poder usar programas necesarios en la carrera. Y creo que todo 
es imposible, que decía mi abuela que quien mucho abarca poco aprieta...


Un saludo...





--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Install Party en la FISS. Call4Hackers ;-)

2009-10-31 Por tema Pablo González-Nalda



Depende de cada persona la capacidad de asimilar más rápidamente cada uno de
los temas. Yo vería más fácil un acercamiento incremental (hay cosas más
complejas que otras, que con un par de instrucciones está hecho).



Estamos hablando de una Install Party de entorno a 2 horas, eh! ;-)
  
El problema es que una instalación limpia y sin virguerías con la 
explicación y las copias de ficheros se va a una hora. Luego si da 
problemas la gráfica o cosas así, déjate de enseñar programas.


  

Y luego
está la cosa de que por lo menos en la beta de Karmic que llevo instalada
desde que  salió hay cosas que no funcionan (xbmc por ejemplo no funciona
 porque pide una librería obsoleta, Pulseaudio es un pelín inestable, por lo
menos en KDE).



Vaya eso si que me resulta interesante... pos vaya... xbmc descartado. :-S
  


No le metí tiempo, la busqué en jaunty pero no sé qué pasaba, quizás con 
un poco más de trabajo se soluciona. Mi táctica es que lo solucionen 
ellos, ya lo instalaré cuando no me dé trabajo y sea sólo un aptitude 
install





Thx, resulta interesante ;-)
  

Es un poco más que el dpkg --get-selections


gente de fuera de la facultad de informática. Y como forma de motivar
a la gente a iniciarse y llevarse un grata impresión era la de mostrar
algunas características vistosas.
  


Pues entonces hay que analizar qué hace la gente normalmente y encontrar 
ventajas en usar linux (todas sus cuentas de chat en kopete, por 
ejemplo). El problema es que estén acostumbrados a cierto software, que 
sean usuarios intensivos.



Un saludete! ;-)

JonAn.

  


Hale...

--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Programa para conectar gráficament e a EDUROAM desde GNU/Linux

2009-05-24 Por tema Pablo González-Nalda


Con eduroam no sé, pero la nueva versión de 
plasma-widget-network-manager (KDE4) conecto a mi router con wpa2-aes 
oculta. El martes probaré en la uni a ver cómo va eduroam.


http://www.linux-archive.org/kubuntu-development/299891-plasma-widget-network-manager-hidden-networks-wpa2.html

Javier Ortega Conde (Malkavian) escribió:

Aupa itsas-kides:

Os recomiendo este post, que explica como añadir cierta configuración al 
programa wicd para conectarse gráficamente a eduroam (además de otras redes 
para las que el programa ya tiene configuración). En debian y ubuntu ya 
está en repositorios, no hace instalarlo del repositorio que dicen en el 
post:


http://diariolinux.com/2009/01/17/wicd-ya-puedes-tirar-networkmanager/

Yo hasta ahora lo hacía con un script desde consola, pero esto es más 
cómodo...


  


--
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  pa...@si.ehu.es
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
 Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Problemas con MPI en un cluster Beowulf con debian

2008-03-17 Por tema Pablo González-Nalda

Hola. Me interesa lo del MPI. Lo miré pero no vi tan claro cuál es el 
mejor camino para montarlo. Después de seguir un manual los programas de 
prueba no arrancaban.

¿Podríais hacer un micro-resumen o simplemente unas pistas de cómo 
montáis un cluster de ese tipo? Sin extenderos en detalles, un par de 
enlaces y algún consejo. Se agradecería, claro.

Un saludo...

Inigo Aldazabal Mensa escribió:
 El Domingo, 16 de Marzo de 2008 09:49, Iker Castaños Chavarri escribió:
   
 Buenos dias

 Aver si alguno podeis hechar un cable, os lo agradeceria mucho.
 He montado un cluster de las caracteristicas que os he puesto en el
 Asunto, tiene lam en el home del usuario, el master comparte el home
 para el resto de nodos, los nodos montan ese home como propio. Tambien
 se establecen sesiones remotas por ssh sin problemas. Entonces el
 problema reside cuando quiero ejecutar una aplicacion en paralelo
 (mpirun). Solo corre en el nodo en el que lo ejecuto pero cuando quiero
 ejecutarlo en todos me pone:

 It seems that [at least] one of the processes that was started with
 mpirun did not invoke MPI_INIT before quitting (it is possible that
 more than one process did not invoke MPI_INIT -- mpirun was only
 notified of the first one, which was on node n0).
 mpirun can *only* be used with MPI programs (i.e., programs that
 invoke MPI_INIT and MPI_FINALIZE). You can use the lamexec program
 to run non-MPI programs over the lambooted nodes.

 

 Pero el programa que lanzas, ¿usa MPI o no?

 Un saludo,

 Iñigo

 ___
 ITSAS mailing list
 ITSAS@list.ehu.es
 http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


   

-- 
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
 Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--
 


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] [SPAM]: Jornadas Free week 07

2007-05-11 Por tema Pablo González-Nalda

 - Convendría evaluar que ordenadores van a llevar los interesados en que 
 les instalemos GNU/Linux. Por evitar peleas con codecs propietarios (wmv, 
 mov y rm) y flash, cosas que aún no tienen soporte en amd64 convendría 
 instalar distribuciones de 32 bits (no se aprovechará del todo los 64 
 bits pero se evitan líos (cosa importante para alguien novato en la 

No sé si te refieres a esto por lo de soft no libre o porque no funciona 
en amd64. Acabo e instalar automatix y con él un montón de cosas, entre 
ellas switfox en el que funciona todo. Aparte con libxine-extracodecs ya 
se ve mov wmv y hasta 3gp.

Un saludo...

-- 
--
Pablo González-Nalda http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058  Interno: (15) 4058  [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
   Lengoaia eta Sistema Informatikoak Saila
  Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
University College of Engineering of Vitoria
Computer Languages and Systems Dept.http://ji.ehu.es/
University of the Basque Countryhttp://www.ehu.es/
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
--

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Recomendación de portatil con Linux

2007-02-14 Por tema Pablo González-Nalda

Discrepo. Yo uso dos AMD64 con Kubuntu Edgy y los problemas me los ha dado el 
hardware, no 
la configuración general. Funcionalidad perfecta, excepto cosas como Flash.

Un saludo...

Yosu Tamayo escribió:
 Solo me gustaría comentar que si no tienes demasiada experiencia no se 
 te ocurra instlar un Linux a 64 por que hay que trabajar bastante para 
 conseguir ponerlo a punto, yo personalmente tengo un ubuntu Edgy 64 
 estoy encantado por el rendimiento pero he tenido que trastear bastante. 
 Por lo tanto te recominedo un core 2 duo.
 
 Un Saludo
 
 
 
 
 
 ___
 ITSAS mailing list
 ITSAS@list.ehu.es
 http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas

-- 

Pablo González-Nalda [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
   Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tel.: +34 945 01 4058 Interno: (15) 4058
Euskal Herriko Unibertsitatea / Univ. del País Vasco
   http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/

___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


[Itsas] Para impartir un curso de R

2007-01-31 Por tema Pablo González-Nalda
Me piden una persona que imparta un curso en Donostia sobre el lenguaje R (ver 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_R)

En concreto:

Mi nombre es Juan Antonio De los Cobos, y pertenezco al Nodo de
  Formación del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), el cual tiene
  como fin organizar actividades de formación en Bioinformática en España.
 
  Actualmente estamos organizando un curso de R en San Sebastián la semana
  del 19 al 23 de Febrero, y estamos contactando a potenciales ponentes
  para realizar el curso.
 
  Para su información, queremos informarle que estas actividades no son
  remuneradas, particularmente en este caso puesto que se trata una
  actividad sin fines de lucro. Aún así, el Nodo de Formación abonará
  todos sus gastos de traslado y manutención durante la actividad.
 
  Dada la proximidad del evento, agradecería conocer su respuesta lo antes
  posible.
 
  Muchas gracias
 
  Atentamente,
 
  Juan Antonio De los Cobos Molina
 
  Research Unit in Biomedical Informatics (GRIB) - IMIM / UPF
 
  Instituto Nacional de Bioinformática (INB)
  C/ Doctor Aiguader, 88
  08003 Barcelona (Spain)
 
  Tel: (+34) 93 316 0519
  Fax: (+34) 93 316 0550
 
  [EMAIL PROTECTED] mailto:[EMAIL PROTECTED]

Un saludo...

-- 

Pablo González-Nalda [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
   Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tel.: +34 945 01 4058 Interno: (15) 4058
Euskal Herriko Unibertsitatea / Univ. del País Vasco
   http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/


___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Avances en Plantillas para Proyecto de Fin de Carrera IWG

2007-01-24 Por tema Pablo González-Nalda


Iñaki Silanes escribió:
 Hola a todos,
 
 En el siguiente link se puede obtener un TAR de la plantilla para PFC en 
 LaTeX 
 que estoy haciendo:
 
 http://www.ehu.es/isilanes/pub/itsas_pfc.tgz
 
 Sin feedback me veo imposibilitado para avanzar:
 
 1) ¿Son demasiados ficheros? Igual parece un rollo para alguien sin 
 experiencia en LaTeX... ¿Se entiende mínimamente qué es cada cosa?
 
 2) Las instrucciones del leeme.txt deberían extenderse, pero no quiero 
 pulirlas mucho hasta tener algo fijo.
 
 3) ¿Qué licencia le ponemos?
 
 4) ¿Qué cambios hay que hacer en el aspecto? tamaño A4, B5..., fuentes, 
 tamaños, estilos...
 
 5) ¿Paso más cosas (como el llamar Capítulo al Chapter) al fichero .cls 
 (para un .tex más limpio), o lo dejo en el .tex (para que el usuario no sea 
 ajeno a ello, por si quiere salsear)?
 
 6) ¿Otros?
 
 Saludos,
 
   Iñaki
 

Hola. Tendría que haber mandado algo antes, pero se me acumulan las tareas.

Mirad (quienes les vaya el LaTEX) esto: 
http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/investig/ficheros/TesisLaTeX.tar.gz

Pretendía liberarlo cuando estuviera más redondo, pero si puedes usarlo 
para sacar un modelo de tesis, perfecto. En parte es lo mismo que 
planteas con ese modelo de PFC.

Me gusta la estructura porque plantea un árbol y casi todo lo del 
formato está oculto en un solo fichero. El tema del formato se debería 
investigar, si hay algún estándar.

Bueno, ya diréis.

-- 
--
Pablo González-Nalda   [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058   Interno: (15) 4058
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
  http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
--
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Propuestas para gru pos detrabajo , ¿quién se anima?

2007-01-19 Por tema Pablo González-Nalda

 Yo también hice mi Tesis en LaTeX. Para quien le interese...

 Si esto puede aportar algo al proyecto, estoy abierto a sugerencias y a 
 modificar/corregir lo que sea.

Lo miraré y a ver si sale de esto un buen formato.

 Esto me suena un poco a convertir GNU/Linux en Windows. Es razonable, pero me 
 suena a Las cosas se hacen así, y punto. Cada vez que Euskaltel me dice que 
 ofrecen soporte técnico para Windows, pero no para Linux me cago en ellos... 
 No me gustaría que UPV/EHU se sensibilizara respecto al software libre, 
 para que luego me digan que si el VPN no me funciona ajo y agua, porque ellos 
 dan soporte para EHUX pero no para Debian :^( 
 
 ¿No va eso un poco contra el espíritu de libertad del SL?

Yo he trabajado en el soporte técnico de Euskaltel, precisamente, y se 
intentaba dar soporte a todo lo posible, pero no es tan fácil. Cada 
versión de SO tiene sus detalles que complican la situación. Si pedimos 
soporte para todos los Unix entonces el trabajo lo dedicarán a gestionar 
todas las variantes, y no podrán soportar software para docencia porque 
no tienen más recursos (técnicos) porque todos están estudiando por qué 
no funciona la VPN en openBSD. Como ejemplo el jaleo de las wifi que no 
conseguían hacer funcionar, al final se dictan unas cuántas oficiales 
y las demas, a tu cuenta y riesgo.

Hay que estandarizar un mínimo. Si pides todo no vas a conseguir nada, 
te dirán que no son capaces de darte lo que pides. Primero pidamos 
Ubuntu/EHUX/debian (prácticamente iguales, que yo sepa) y luego ya se verá.

Otra cosa es cómo funciona últimamente el CIDIR, que parece un 
ministerio con instancias y todo eso.

 3. Yo he migrado de SPSS a Kst para analizar mis ficheros de datos en la
 tesis, y ha sido lioso. Hasta que he conseguido el mismo comportamiento,
 la misma utilidad, ha sido muchas pruebas y bastante buscar por menús. Y
 al final he encontrado lo que quería hacer con los datos, pero puede que
 no se encuentre, así que no es tan fácil encontrar equivalentes.
 
 Pero tu caso, concretamente, es una success story, un ejempleo de cuando 
 la transición se puede hacer, no lo contrario. ¿Estás diciendo que Kst es 
 un ejemplo de mal sustituto de SPSS porque te costó un rato hacerte a los 
 menús diferentes? Si toda la vida hubieses usado Kst, y ahora te pasases a 
 SPSS... ¿te costaría menos la transición? Si la respuesta es no, entonces 
 Kst sí es un sustituto para SPSS (al menos para tus necesidades).

No, hombre, digo que he encontrado la forma de adaptarme, no son 
demasiado parecidos. Para mí, como dices, Kst y SPSS hacen lo mismo, 
pero probablemente porque no paso de hacer una nube de puntos y un 
histograma, pero no por eso creo que sea equivalente a SPSS, lo mismo 
que gnuplot.

Afirmar que hay programas que hacen lo mismo que los de windows es 
contraproducente, porque la gente se desilusiona.

Quizás, viendo esto, lo que se debe hacer no es un equivalente entre 
programas, sino entre operaciones habituales en docencia o en 
investigación y los programas.

Plotear datos de fichero - Kst

pero no SPSS - Kst

Un saludo...

-- 
--
Pablo González-Nalda   [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058   Interno: (15) 4058
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
  http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
--
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] Propuestas para gru pos detrabajo , ¿quién se anima?

2007-01-18 Por tema Pablo González-Nalda

Tres cosas:

1. Yo estoy escribiendo la tesis (por fin) en LaTEX, con una plantilla 
que me encontré GPL y que queda bien. La he adaptado al castellano, y ya 
sé quién va a hacerlo al euskara. Como no hay normativa sobre el formato 
de presentación de la tesis, se busca un aspecto bueno y punto, pero 
cada PFC debe de tener una forma distinta según centro, ¿no? En cuanto 
termine unos detalles, publico el formato.

2. Soporte técnico: no debe salir fuera del camino estándar del CAU, y 
nadie que no trabaje en el CAU, CIDIR, etc puede configurar la red de un 
profesor de cualquier campus. Si alguien elige un Unix distinto de 
Ubuntu/EHUX es porque sabe algo, y por tanto que lo haga por su cuenta. 
No es posible/interesante hacer un grupo de apoyo a quienes no van por 
el camino estándar sabiendo que van a necesitar ayuda. El tiempo que se 
dedicara a eso, que sería mucho para que fuera útil, es mejor generar 
información o cualquier otra cosa.

3. Yo he migrado de SPSS a Kst para analizar mis ficheros de datos en la 
tesis, y ha sido lioso. Hasta que he conseguido el mismo comportamiento, 
la misma utilidad, ha sido muchas pruebas y bastante buscar por menús. Y 
al final he encontrado lo que quería hacer con los datos, pero puede que 
no se encuentre, así que no es tan fácil encontrar equivalentes.

[EMAIL PROTECTED] escribió:
 Aupa!
 
 Iñaki dijo:
 * Listado de aplicaciones de software libre
 podemos hacer una mini-lista con las
 aplicaciones que creamos más útiles,
 
 Nosotros estamos preparando no tanto una lista de aplicaciones útiles,
 sino de alternativas a las que ya hay y valen un pastón, para que cada
 depto se plantee si quiere seguir dejándose esa pasta en el Adobe
 Illustrator, QuarkXpress y Photoshop, o en el SPSS, etc. Las alternativas
 que hay tampoco cubren todo, por lo que estamos intentando sacar un
 listado de las funcionalidades de cada uno y ver hasta qué punto son
 reemplazables (si alguien usa photoshop para redimensionar fotos, le sobra
 con el GIMP, por ejemplo).
 

-- 
--
Pablo González-Nalda   [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058   Interno: (15) 4058
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
  http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
--
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas


Re: [Itsas] estándares abiertos en la UPV-EHU

2006-12-15 Por tema Pablo González-Nalda

 Es curioso que usando la distro oficial de la UPV ningún estudiante pueda 
 cursar ninguna de las carreras de la UPV: en todas habrá un profesor que te 
 manda un excel a los alumnos, o habrá una asignatura del campus virtual que 
 sólo funciona con la máquina virtual de Java de Microsoft versión X.Y-Z, o se 
 enseñará MS Project en un asignatura que teóricamente era para aprender a 
 dirigir proyectos, o se entregará documentación en forma de .exe (sí, lo he 
 visto).

Por no hablar de los PAS que no pueden siquiera instalar OpenOffice en 
su Windows porque te dicen que lo tienen prohibido, y si les tienes que 
mandar algo modificable al final acabas exportando a .doc y a ver si no 
se deshace.

De todas formas, no se puede pretender hacer una revolución y cambiar 
todo en un día. Esperemos mejorar las posibilidades de que la gente 
migre hacia lo libre sin que el entorno le presione en contra. Y una de 
las primeras cosas es eliminar los .doc que en su mayor parte podrían 
ser pdf o texto simple.

Y felicidades a muchos que estáis por ahí con muchas ganas de trabajo en 
esto. Eso sí, mejor aprobar y luego ya se harán los logos B-D

Hale...

-- 
--
Pablo González-Nalda   [EMAIL PROTECTED]
Depto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria
  Gasteizko Ingenieritzako Unibertsitate Eskola
C/ Nieves Cano, 12  01006Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
Tel.: +34 945 01 4058   Interno: (15) 4058
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
  http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/
--
___
ITSAS mailing list
ITSAS@list.ehu.es
http://list.ehu.es/mailman/listinfo/itsas