Hola y gracias Santiago:

Te juro que me hubiera encantado, lo intenté (estuve un par de días entre limpiando osgeo-live e instalando en lubuntu) sin embargo orfeo toolbox no pude ni corriendo la shell ni clonando el archivo con git. pude compilar, y fui instalando algunas librerías que me solicitaba al momento de hacer el make (había puesto la versión superbuild), sin embargo después de un rato me causó conflicto la interfaz gráfico (creo) qtmakex11, me parece y no pude solucionarlo y lo dejé. Ahora claro como mi opción va más a trabajos de percepción remota.... creo que con monteverdi y otb me es suficiente....quizás grass o alguno de ellos. ahora si tiene un tutorial realmente para dummies bienvenido, y te juro que lo instalo (lo digo por que si no me voy a demorar más en la instalación que en el proyecto).

Bueno gracias por el dato, voy a buscar osgeo-live 10, peero si tienes el paso a paso, te lo agradecería muchísimo Santiago.
Suerte, gracias nuevamente y saludos

On 2016-09-18 11:13, Santiago Higuera wrote:
Hola, Gonzalo, bienvenido.
Indicarte, en primer lugar, que está disponible para descarga la
versión 10 de Osgeo-Live [1]. Quizás te interese descargarla.
En cualquier caso, si vas a utilizar un par de programas específicos,
quizás fuera interesante que los instalases directamente en tu
ordenador y controlar tú la versión que instalas.

Un saludo

Santiago Higuera

[1] https://live.osgeo.org/es/