Saludos

De: Oscar Fonts [mailto:oscar.fo...@geomati.co]
Enviat: dimarts, 19 / juny / 2018 10:33
Per a: OpenStreetMap in catalan
A/c: Wladimir Szczerban; j...@llefia.org; Àlex Fiestas; RIBAS BARBERAN, CRISTINA
Tema: Re: [Talk-cat] OpenStreetMaps al Ajuntament de Barcelona

Buenas,

Precisamente en las últimas Jornadas de SIG Libre
(http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/programa/) estuvimos viendo cómo
está el panorama tecnológico actual. El tema estella fueron las teselas
vectoriales, que permiten hacer mapas mucho más interactivos. Obviamente con
software y datos libres.

* Klokantech nos presentó el proyecto OpenMapTiles.org, que permite desplegar
servicios como este: http://tileserver.fonts.cat/ son los mismos datos de
OpenStreetMap, pero presentados más bonitos gracias a la tecnología de teselas
vectoriales.

* El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya nos presentó "Open ICGC". Sus
datos ya eran libres, pero han ido más allá: los han publicado de forma que
sean muy fáciles de utilizar, y también han liberado el código de multitud de
herramientas que hasta ahora usaban internamente. No os perdáis:
https://openicgc.github.io/

* Y los geoinquiets.cat<http://geoinquiets.cat> dimos un taller "trabajando con
vector tiles" cuyos materiales están en Creative Commons
(https://geoinquiets.github.io/taller-vt/). Es muy técnico, pero usamos datos
de Barcelona como ejemplo, así que mirad las imágenes para tener una idea de lo
que se puede hacer. Los datos del taller provienen de OpenStreetMap, Catastro,
Natural Earth, y el propio Ayuntamiento. Todo datos libres.

El Ayuntamiento también tiene geodatos interesantes, son libres y se publican
en formatos estándar, aunque desgraciadamente en cuanto al GIS aún es muy
dependiente de tecnologías privativas, lo cual imagino que no facilita el
despliegue rápido de nuevas tecnologías como las que os comento.

Sí que se pueden localizar geodatos tanto a través del geoportal
(http://www.bcn.cat/geoportal/) como del portal de datos abiertos
(http://opendata-ajuntament.barcelona.cat/), pero iría bien un esfuerzo
didáctico mayor para bajar la barrera de entrada a su reutilización. Ponerlo
fácil, vaya, siguiendo los pasos del ICGC.

Por último, permitidme un poco de publicidad: Si necesitáis soporte
profesional, no dudéis en contactar conmigo. Me dedico al desarrollo e
implantación de tecnologías geoespaciales libres dentro de la red
geomati.co<http://geomati.co>.

Salud,

Oscar.

--