Leonardo y todos:

Muy bien por las felicitaciones y palmadas de espalda, el trabajo de Fredy
es muy valioso; sin embargo, aun sin conocer la respuesta de Fredy,
sigo escéptico con el Gobierno para aceptar en el presente el uso oficial de
OpenStreetMap, o más difícil aún, que la empresa estatal IGAC o el DANE
entren en un plano colaborativo.  La cultura colombiana es individualista,
seguro que la pregunta que asalta es como el IGAC puede actualizar
más rápidamente SU cartografía; aunque me parece que el ministro mencionó
que los mapas del IGAC están actualizados (aceptar lo contrario en audiencia
pública...)

Solo después de más resultados innovadores en casos concretos en Colombia
(internacionales hay incontables) por nuestros propios medios, con un
respaldo de los medios y otros impulsos, a lo mejor por gravedad en la
evidencia moral pueda que esta nueva tecnología empiece a considerarse en el
plano oficial.

En ese sentido los invito (paralelo al cabildeo con el Gobierno) para que
avancemos sin descanso en el mapeo y los proyectos que cursan en esta
comunidad.

El Gobierno francés comparte la información catastral con OSM, de hecho hay
un "plugin" en el JOSM para usarla.  Como Francia va a colaborar con
Colombia para la reconstrucción después de la ola invernal ¿Qué
posibilidades existe que la comunidad OSM-Francia evidencie las ventajas
desde una fuente foránea, de forma que impulse el uso oficial para Colombia?

También colaboran con OSM países como: EEUU, Israel e Italia.  El Banco
Mundial y la ONU pueden también ser impulsores de la filosofía abierta y
colaborativa.

Saludos cordiales,

Humberto Yances