Buenos días a todas las instituciones relacionadas con la Disminución del
Riesgo y la Atención a Desastres en Colombia.  Luego de este último evento
sísmico en el cual Betulia, Santander, ha sido declarado como calamidad
pública [1], quiero comedidamente INFORMAR que:

1.  Cuentan con un extraordinario recurso de datos geoespaciales y mapas
con OpenStreetMap, representado en una comunidad de maperos que a lo largo
de años a demostrado su compromiso y entera voluntad;

2.  Que para iniciar actividades de actualización de datos y mapas en las
zonas de desastre tan solo se requiere su llamado;

3. Que para el área de Santander existe un proyecto de la Unidad de
Información Humanitaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos,
en su programa "Imágenes para la multitud" [2];

4.  Que a partir de este programa es posible hacer la solicitud de imágenes
aéreas pre y post desastre, con los cuales apoyar el análisis y evaluación
a partir de los datos generados por los maperos humanitarios (remotos y en
campo);

5.  Que estos datos pueden ser exportados en multitud de formatos [3] y son
de características abiertos, por lo que hoy en día en Asia, Africa y
también en América es la tendencia para apoyar las gestiones dirigidas a la
disminución del riesgo y atención de desastres;

6.  Que en estas regiones han sido usados en casos como: Tifón Haiyan,
Filipinas; Tsunami de Indonesia y Japón; Ébola en África; Terremoto en
Haití; Kibera en Kenia;

7.  Que siendo ampliamente probado los beneficios de estos datos abiertos,
nuestro país está en todo su derecho de apropiarlos;

8.  Que como comunidad de voluntarios estamos dispuestos a colaborar en
acciones ligadas a la transferencia de conocimiento, para lo cual incluso
existen recursos en línea [4];

9.  Qué como comunidad estamos dispuestos a escuchar sus requerimientos y
lineamientos para el trabajo conjunto;

10. Que agradecemos este mensaje sea compartido con otras personas de la
comunidad de interés.

Reciban un cordial saludo,

Humberto Yances
Miembro Equipo Humanitario OpenStreetMap
311 673 4801
@hyances

[1]
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/temblor-en-colombia-santos-declaro-calamidad-publica-en-betulia/15378596