El día 8 de enero de 2011 13:53, Manuel García <lendul...@gmail.com> escribió:
> Buenas
>
> Pues en un rato de descanso me he puesto a buscar en internet páginas
> que tuvieran puntos de interés para poder reutilizarlos. La única que he
> encontrado que lo deja claro es GuiaGPS [1] que en la información de las
> descargas [2] dice

Hola, Manuel,

Es muy importante tener en cuenta que sólo es posible importar, a día
de hoy, datos que sean compatibles con las licencias CC-BY-SA-2.0 Y
ODbL 1.0.

> El contenido que te descargas en GuiaGPS es de difusión libre y
> gratuita, queda TOTALMENTE
> PROHIBIDO COBRAR POR SU DESCARGA ASÍ COMO ATRIBUIRSE LA AUTORIA DE DICHO
> CONTENIDO. Si deseas divulgar la información que te descargas en
> GuiaGPS, siéntete libre de
> hacerlo, así entendemos en GuiaGPS la libre difusión

Las dos licencias anteriormente nombradas indican que se debe permitir
cualquier uso, incluído los comerciales, por lo que *yo* entiendo que
no es posible. Que la fundación no cobre por los datos y los ponga
gratuítamente a disposición de todos no implica que un tercero pueda
montar un negocio con ellos, siempre que cumplan los criterios de
redistribucion (como hacen Mapquest o Bing, los cuales, en mi opinion,
repercuten a su vez positivamente en el proyecto).

Respecto a la posición usual de la autoría es que, aunque se hace todo
lo posible por indicar mediante etiquetas la fuente de los datos (tag
source), no se puede garantizar al 100% la autoría de todos y cada uno
de los datos para pequeñas importaciones, ya que si otro usuario
modifica un punto, debido al estilo wiki del proyecto, éste podría
borrar esta etiqueta (para ser sinceros, en ese caso el punto "dejaría
de ser suyo").

Te aconsejaría, no obstante, que dado que parecen estar bastante
abiertos a compartir sus datos, si crees que son útiles, contactes con
ellos para que permitan al proyecto OpenStreetMap utilizarlos
*explícitamente* bajo las licencias libres que comentaba antes. Si
tienes cualquier pregunta sobre las licencias, no dudes en comentarla
aquí o en legal-talk.

Un saludo, y espero que esto aclare tus dudas,
--
Jynus