El día 8 de enero de 2011 23:27, José Luis Domingo López
<openstreetm...@24x7linux.com> escribió:
> Buenos días compañeros, en primer lugar, presentarme ante la lista de
> correo

Bienvenido!

> Lo cual podría dar a entender que la información de "nomecalles", que lo
> gestiona el propio IECM, debería seguir una política de uso similar

Nunca está de más asegurarse al 100%. De hecho es la política general
del proyecto.

> (lástima que conste lo de "distribución de páginas", porque siendo puristas
> alguien podría agarrarse a eso para permitir la difusión de información en
> papel, pero no por medio informáticos.

ídem a la contestación anterior.

> La claúsula de citar la fuente, la habitual que ya se ha hablado con otras
> fuentes. Lo de "no manipular ni alterar los contenidos", en su espíritu
> está claro que pretenden que nadie publique datos falseados atribuyéndolos
> al IECM, pero alguien podría agarrarse a esto para decir que si subes algo
> a OSM, hay que hacerlo íntegro y sin permitir modificaciones ulteriores.

El problema de esto no es que "alguien" se queje, sino que lo haga la
fuente de datos y denuncie a la fundación o haya que retirar los
datos, una vez hayan contaminado datos "buenos".

> Por último, la claúsula "que no se utilicen directamente con fines
> comerciales", parece que viene como anillo al dedo a OSM.

Esta parte es la que más me preocuparía. ¿Qué es "fines comerciales
directos" o "indirectos"?
Las licencias de OSM son virales, por lo que no pueden ser exclusivas
para el uso de OSM (fundación sin ánimo de lucro), sino que deben
permitir la redistribución, incluso comercial. Habría que saber si
alguien ha contactado con ellos previamente, y dependiendo del estado
de la comunicación, comentarles acerca del proyecto, con el fin de
pedirles expresamente la aceptación de [1] y [2].

Creo que con la nueva ley que obliga a poner a disposición de los
ciudadanos determinados datos, tendremos casos como estos, en los que
ayuntamientos y gobiernos locales publican sus datos geográficos, pero
no la mínima exigible para que sean verdaderos datos "libres y
abiertos". Creo que en muchos casos, si pedimos, obtendremos una
respuesta positiva.

[1] http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/legalcode (versión
resumida en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
[2] http://www.opendatacommons.org/licenses/odbl/1-0/