ok, en josm importas la traza de gpx

1_ y haces lo que dice leo:
siempre chequea todo el recorrido de la vía resultante de convertir la traza
.gpx
para corregir todas las intersecciones y pártela si hay cambios (via peatonal,
carretera, camino etc )
y pon los tags necesarios como una vía normal en cada tramo correspondiente.
vigila siempre duplicados, es posible que haya tramos de tu recorrido ya
mapeados.
en este caso no los borres y corrígelos según tu traza.

2_ otra forma mas segura es importar la traza pero no convertirla a vía y
dibujar encima.

en cualquier caso cuando subas las ediciones a osm la traza se queda en tu
ordenador.
pero la puedes subir para que quede constancia y para compartirla con otros
usuarios en
http://www.openstreetmap.org/traces