algún apunte:
- solo se pueden meter datos en OSM que sean libres.
- si alguien dona datos debe aceptar (y deben ser compatibles con) la licencia
de OSM.
- si son muchos datos se considera una importación masiva y tiene cauces
especiales.
- OSM no tiene capas en el sentido de los GIS al uso,
hay ciertos datos que llevan cierta información sobre
si están encima o debajo de otra cosa,
pero sólo hay una capa.
- hay renderizadores que filtran los datos que pintan y se pueden obtener mapas
temáticos [1] [2] [3]
- si quieres visualizar unos datos sobre OSM se puede usar OpenLayers o
similar...
sin necesidad de importarlos a nuestra bbdd.

[1] http://www.openstreetmap.org/?lat=41.1146&lon=1.2427&zoom=14&layers=T

[2] en esta zona también hay datos de metro y autobús
http://www.openstreetmap.org/?lat=40.47272&lon=-3.68387&zoom=15&layers=T
[3] otro diferente
http://www.openbusmap.org/?zoom=13&lat=40.43061&lon=-3.73002&layers=BT

sergio