> solventados. Creo que no nos podemos permitir que una importación masiva
> destruia trabajo echo de forma cuidadosa creiendo que los datos importados
> son mejores que los

Yo empece a meter datos dibujando el mapa. Habrá quien considere que sufre
una discriminación porque no sabe dibujar o no tiene un GPS... Pero a mi
nadie me preguntó si mi GPS o mi ortografía era buena o si sabia poner los
puntos donde debía. Los puse y la comunidad corrigió alguno de mis
errores, cambiándolos, notificándomelo o explicándomelo.
No cabe duda de que ante una importación masiva no es tan necesario saber
donde poner los puntos o tener un GPS super-exacto. Es necesario saber
sobre bases de datos, XML, consistencias, comparación de masas de
datos, elección de criterios de fiabilidad...Eso no es mejor ni peor que mi
tarea de mapeador aficionadillo unas horas a la semana. Es diferente.
Pero yo tengo que pensar que los que importan datos masivamente lo hacen
con tanto interés y cuidado como yo ponía las esquinas de las calles de mi
barrio, que tienen criterios fiables para elegir los mejores datos -y
corregidme si me equivoco, pero todo cambio es reversible-  y al misma
buena fe que tengo yo.
Por último, a pesar del mérito que sabemos que tienen los que trabajan en
la importacion, es lógico pensar que la importacion incluirá errores
dificilmente detectables por los algoritmos que sea y habrá una tarea
imprescindible a realizar de supervision humana y de proximidad de los
datos, de actualizacion, correcci´`on de errores, si lees los detalles de
lo que se han encontrado en el catastro a mi me parece que se nota y mucho
que ahi han trabajado muchas personas con criterios, interés y
conocimientos muy hetereogéneos y si queremos mejorar lo que importamos
habrá que corregir, actualizar y homogeneizar, sea mediante software ya
existente, creado exprofeso o con supervision humana hay montañas de
trabajo para hacer, osea que queda sitio para todos los que quieran
apuntarse.
Puede que el que solo estaba interesado en hacer rutas en bicicleta y subir
la traza a OSM no esté interesado en remover millones de bytes en formato
XML o ir cazando errores en los nombres de las calles, pero habrá otros que
a lo mejor odian las bicis y van a disfrutar "como gorrino en charco de
M..."
Para tener un mapa libre completo y exacto la comunidad es imprescidible y
coo ya decia antes: "más datos, más comunidad".

¡Mas Madera! (...lo siento, no he podido evitar este arrebato Marxista)
--
Roberto Plà
http://robertopla.net/