Buenas a todos,

En primer lugar, menuda currada Hector, pero coincido con Diego, no creo
que sea necesario revisar la normalización. Con tu propuesta (highway en
función de características de la vía) lo que se conseguiría es tener
duplicada esa información de las características (maxspeed, smothness...),
actualmente ya podemos reflejar esa información y adicionalmente mediante
el highway el responsable de la vía (¿igual lo deberíamos poner como
operator también?).

Si quisiéramos cambiar la normalización pienso que sería más interesante
hacerlo para que la etiqueta highway refleje la función de la vía, Por
ejemplo preguntándonos ¿Es la única vía que conecta dos países? ¿Es la vía
principal que conecta dos ciudades? ¿Es la única vía que permite acceder a
un pueblo?

Desde luego lo que hace falta es darle una revisión gorda a las carreteras
añadiendo toda esa información de las características. Una tabla en el wiki
con las carreteras por CCAA estaría guay tipo [0] para saber el estado.
De hecho la página del wiki que te has currado puede servir en "sentido
contrario" para indicar que etiquetas podrían ser interesantes para cada
una de las vías.

Desde luego si el gps te lleva por una primary que cruza pueblos si hay una
secondary que va directa, la culpa es del gps por no tener en cuenta las
etiquetas de velocidad, etc (o nuestra si no están los maxspeed...)

[0]: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Spain/Autopista

Saludos,
  Alejandro Suárez