Hola a todos,

Estoy trabajando con en QGIS y datos de OSM que he obtenido a través del
plugin QuickOSM y me encuentro con que, dado que paralelamente estoy
añadiendo datos a OSM, debería actualizar con cierta periocidad los datos
que he incorporado a QGIS.

Por lo que he podido leer, lo más sensato sería hacer un script que
descargue programáticamente los datos de OSM a través de Overpass y que
sobreescriba mi archivo gejson (o shp o similar). El problema es que no sé
cómo hacer dicho script. Por un lado ya que entre otras cosas ni siquiera
estoy familiarizado con Overpass: leyendo en la documentación
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Overpass_API/Language_Guide veo que las
consultas son xml o pueden ser con la sintaxis más comprimida QL, pero
aunque entiendo la sintaxis no tengo ni idea de cómo se ejecutan. Eso me ha
llevado a encontrar Overpass API python wrapper (
https://github.com/mvexel/overpass-api-python-wrapper) pero tampoco estoy
familiarizado con python y tampoco termino de entender cómo hacer el script
y ejecutarlo.

Resumiendo: ¿alguien me podría guiar para poder descargar programáticamente
datos de OSM a un archivo geojson o shp o enseñarme algún ejemplo de script
para que luego pueda personalizar la query en sí (que al final es lo único
que he entendido cómo funciona hasta ahora)?

Saludos y gracias de antemano.

Carlos Cámara
http://carloscamara.es