Según lo que he leído por ahí, parece que pokemon está usando datos de
osm para decidir en qué sitios aparecen qué pokemon.

Por ejemplo, creo que si en OSM hay una zona marcada como parque
infantil, en ese lugar aparecen cierto tipo de pokemon.

http://pokemongohub.net/pokemon-go-spawn-points-modeled-open-street-map-data/

Mi conclusión es que es un gasto enorme de recursos el tener que
perseguir a los infractores por todo el mundo, debatir sobre las
licencias, etc.

Si OSM fuera dominio público, es posible que hubiera más empresas que
explotasen los datos de OSM sin dar reconocimiento, ni aportar nada a la
comunidad. Aún así, creo que compensa con creces ahorrarnos todo este
tiempo dedicado al tema de las licencias y sería mucho más fácil usar
los datos de OSM para cualquier propósito.

Creo que las empresas honradas y con visión de futuro seguirían
aportando a OSM, aunque los datos fueran de dominio público y no
estuvieran "obligadas" por la licencia.

Saludos,
Santiago Crespo